Informa Javier Corral inédita inversión del Estado en aulas y equipo para escuelas de Juárez

Chihuahua, Chih.- En la presentación de su Tercer Informe en Ciudad Juárez, destaca Javier Corral 122 millones de pesos  ejercidos para 133 obras de construcción, ampliación y reconstrucción; antes de finalizar la administración se sustituirán todas las aulas móviles

El Gobierno del Estado de Chihuahua rompió récord en infraestructura educativa al entregar 133 obras de construcción, ampliación y reconstrucción tan solo en Ciudad Juárez, gracias a una inversión de 122 millones de pesos, lo que significa un aumento del 5 por ciento en relación con 2018, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

En la presentación de su Tercer Informe, desde el Centro Cultural Paso del Norte en Juárez, anunció que al finalizar su administración, todas las aulas móviles en el estado quedarán sustituidas por permanentes.

Como ejemplo, señaló la renovación de la Secundaria Federal 21, en la que se construyó un taller de aulas, una plaza cívica y diversa infraestructura, que benefició a 920 estudiantes que durante seis años solo habían contado con aulas móviles.

Javier Corral resaltó que para la administración a su cargo, el cuidado de la población infantil es una prioridad, por eso en 2019 se aportaron 20 millones de pesos a diversos centros de atención infantil en Juárez y casi 9 millones de pesos para el resto de la entidad.

Lo anterior –destacó– benefició a  5 mil 118 niñas, niños y adolescentes, de entre los que 2 mil 523 están en el municipio juarense.

De igual manera, señaló que la administración estatal a su cargo se comprometió a apoyar a las estancias infantiles para que siguieran prestando el servicio, ante el recorte sufrido a nivel federal.

“Auxiliamos a 158 estancias en 19 municipios con un total de 20 millones 780 mil pesos, para la atención de 4 mil 600 niñas y niños, también, gran parte de ellas están en Juárez”, destacó.

Ante las y los juarenses dijo que en un esfuerzo sin precedente en el país, se desarrolló la estrategia Chihuahua Crece Contigo, dirigida a asegurar que los servicios de salud y de desarrollo social lleguen a las comunidades tanto urbanas como rurales, más afectadas por la pobreza y a desigualdad, continuó.

“Por primera vez, las dependencias de un gobierno estatal conforman equipos interinstitucionales e interdisciplinarios para construir una gran red de cuidado en alianza con las familias beneficiarias”, señaló.

Explicó que Chihuahua Crece Contigo inició en las comunidades más vulneradas de Batopilas y Guadalupe y Calvo, y en las colonias más pobres de Chihuahua y Ciudad Juárez, aunque luego se amplió a otros 10 municipios.

“En Juárez se atendieron a nueve colonias del Norponiente”, observó el mandatario.

Como parte de la estrategia, en 2019 se brindaron 646 talleres de prevención de embarazo a 328 mujeres y 281 hombres adolescentes, y se proporcionó acompañamiento psicosocial a 195 mujeres embarazadas.

“Para reforzar esta acción, se les otorgaron como apoyo en especie 195 kits de higiene para bebés y 551 paquetes de pañales”, detalló.

También se pusieron en operación siete comedores comunitarios que brindan servicio a 500 personas en situación de vulnerabilidad, quienes recibieron un total de 1.9 millones de desayunos y comidas, a partir de agosto pasado, gracias al apoyo del gremio empresarial juarense, describió.

A la par de la reintegración de 1 mil 041 menores de edad tutelados, a su familia de nacimiento, acogimiento o adopción, se llevó a cabo el Programa de Familias de Puertas Abiertas para evitar la institucionalización bajo la tutela del Estado, añadió Javier Corral.

Indicó que esta acción sentó un precedente a nivel nacional, al instaurar el acogimiento familiar también para adolescentes.

Informó que para atender las distintas problemáticas generadas en este núcleo social, se creó el Centro de Fortalecimiento Familiar, y a través de éste se construyó una alianza clave para promover la participación ciudadana: la Red Estatal de Fortalecimiento Familiar.

La Red –resaltó– permite encontrar soluciones a desafíos como la violencia familiar y de 21 organizaciones apoyadas en el primer año, se pasó a 100 en 2019.

“En el 2020, la convocatoria contempla apoyar a 167. Cada proyecto recibe un apoyo de 300 mil pesos. Todo lo que hagamos a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil es la mejor inversión”, agregó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que para combatir la desigualdad económica entre la población infantil, en 2019 se duplicó la cantidad de uniformes y paquetes de útiles escolares entregados de manera gratuita, y ya se benefició a 182 mil estudiantes de primaria, con ropa escolar de gran calidad.

Dijo que a la par, 140 mil menores de edad matriculados en 2 mil 103 planteles de preescolar, primaria y secundaria recibieron los artículos necesarios para llevar sus clases de manera adecuada.

“Este año, 2020, entregaremos 90 mil uniformes más, para llegar a un total de 270 mil paquetes”, anunció el gobernador Javier Corral.

Otro ejemplo de inclusión social, fue la inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación en el Centro de Reinserción Social Varonil Número 3, de Ciudad Juárez, que atenderá a 22 personas que requieren de rehabilitación física o colocación de prótesis de miembros inferiores.

Mediante el programa Deporte Con Valor, se destinaron 14 millones de pesos para la rehabilitación del Polideportivo Juárez, donde más de mil atletas ahora cuentan con instalaciones modernas para practicar, box, taewondo, levantamiento de pesas, esgrima y demás.

“El derecho a una vivienda digna, también lo hemos enfocado a la población más vulnerada, a través de programas como: Mejoramiento de Vivienda para Familias Indígenas para 320 hogares de las colonias periféricas juarenses”, subrayó.

Paralelamente, en este municipio arrancó la estrategia Construyendo Comunidades, en el fraccionamiento Parajes de San José, que permite recuperar y rehabilitar 498 viviendas abandonadas, al mejorar la seguridad, alumbrado y conectividad a internet, así como la inauguración del Centro Comunitario.