Entregó ya Gobierno Federal más de 40 mdp a Comités Escolares para obras de mejora en 800 escuelas de la Sierra Tarahumara: Juan Carlos Loera

Chihuahua, Chih.- El delegado estatal de Programas Sociales del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, informó esta mañana que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya habría entregado de forma directa más de 40 millones de pesos a Comités de Padres de Familia de entre 800 y 900 escuelas de la Sierra Tarahumara para la ejecución de obras para la mejora y dignificación de sus planteles.

Así lo manifestó durante su respuesta a la crítica del secretario de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno del Estado, Gustavo Elizondo, por una supuesta falta de obra federal en la entidad.

En su enumeración de actuaciones para rebatir al funcionario estatal, Loera apuntó, por ejemplo que “ya se entregó el recurso para 800- 900 escuelas en la Sierra Tarahumara, más de 40 millones de pesos”.

“Se entregaron de manera directa para que mejoren la infraestructura de los planteles escolares, que sean escuelas dignas, lo que pasa es que se les entregó de manera directa a los Comités Escolares a través de una tarjeta y eso a muchos puede ser que no les guste porque ya no pasó por las manos de ellos”, agregó.

El delegado del Gobierno Federal en Chihuahua defendió esta modalidad expresando que confían en el pueblo para que hagan las obras que realmente más necesita cada escuela y que éstas ya habrían iniciado con obreros, carpinteros, plomeros,… de las propias comunidades.

Si bien reconoció que desconocía las declaraciones realizadas por Elizondo apenas unos 15 minutos antes respecto a una supuesta ausencia de obra federal en la entidad, Loera de la Rosa sí manifestó que “si es así se equivoca, yo le diría que se informe más”.

Dicho esto empezó a enumerar que la Plaza del Ángel estaba llena de patrullas de policía adquiridas con recursos del Fortaseg con una inversión de más de 500 millones de pesos, el Plan de Mejoramiento Urbano de Juárez, la construcción de varios polideportivos también en aquella ciudad fronteriza, varias obras del Seguro Social, el sábado se iba a entregar una nueva Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Delicias, obras de infraestructura social en la Sierra Tarahumara a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en colaboración con el mismo Gobierno del Estado y gobiernos municipales.

Prosiguió señalando que a todo ello cabía añadir una “megaobra carretera” entre Badiraguato (Sinaloa) a Guadalupe y Calvo (Chihuahua) que al que más beneficia es al estado de Chihuahua, la mejora de la carretera de Agua Prieta a Janos y de la carretera de Durango a Parral.

Aparte, y más importante, aseguró, destacó la obra social que habían realizado con cerca de 8 mil millones de pesos invertidos en 2019 en programas de bienestar, escuelas, adultos mayores.