Entrega Gobierno Municipal Distintivo Naranja a dos empresas por prevención de violencia

Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), otorgó el Distintivo Naranja a Sofi de Chihuahua y Electrocomponentes Internacional, como reconocimiento al trabajo realizado en temas de prevención de violencia.

El evento se llevó a cabo en la Presidencia Municipal, y el distintivo fue entregado por la alcaldesa, Maru Campos Galván, quien destacó la importancia de las acciones coordinadas entre el gobierno y la iniciativa privada para mejorar la calidad de vida de las personas y hacer conciencia sobre cómo prevenir la violencia.

El Distintivo Naranja es un mecanismo que busca reconocer las acciones de la empresa para lograr niveles óptimos en prevención de violencia. Entre sus objetivos se encuentra implementar estrategias de prevención de la violencia, además de contar con procesos para su atención, a la vez que busca vincular a la organización con diversos actores sociales (gobierno, sector privado, organizaciones civiles).

Sofi de Chihuahua y Electrocomponentes Internacional son las primeras empresas del programa “IMM en tu empresa” en recibir el Distintivo.

Al evento asistieron César de la Garza Licón, director de Index Chihuahua; Luis Carlos Ramírez López, presidente Index Chihuahua; Margarita Blackaller Prieto, directora del IMM; Magda Acosta, gerente de Recursos Humanos de Sofi Chihuahua; y Cesto Meza, gerente de Recursos Humanos de Electrocomponentes de Chihuahua.

Para la acreditación del Distintivo, se realizó una evaluación a través de auditorías por medio del organismo de certificación en materia de Sistemas de gestión y Certificación de competencias, Compecer.

El objetivo de dichas auditorías es reconocer las acciones implementadas por las empresas para lograr niveles óptimos en prevención de violencia y documentar las bases para el desarrollo de un Sistema de Gestión de Prevención de Violencia (SGPV).

Los rubros a evaluar son:

  • Administración para la prevención de la violencia
  • Competencia y capacitación
  • Fortalecimiento Familiar
  • Vinculación Empresa – Gobierno – ONG
  • Capacidad de atender a la violencia
  • Buenas prácticas

El Sistema de Gestión de Prevención de la Violencia (SGPV) y atención a personas en condición de vulnerabilidad es una metodología aplicable a cualquier tipo de organización, que incorpora el ciclo de la mejora continua y busca identificar, analizar, tomar acción y dar seguimiento a los factores de riesgo que promueven la violencia.

Desde septiembre del 2018, el Instituto Municipal de las Mujeres mantiene un convenio de colaboración con Grupo Index, con la finalidad de acercar los programas del Instituto y de las dependencias del Gobierno Municipal a los centros de trabajo de las 25 empresas del sector manufacturero que forman parte de “IMM en tu empresa”, además de pláticas de capacitación y programas para la prevención de violencia.