No sé por qué no se manifiestan donde debe de ser en lugar de bloquear la casa de todos los maestros de la Sección 42, parece que en su ruta hay tinte político: Avitia

Chihuahua, Chih.- El secretario general de la Sección 42 del SNTE, el profesor Ever Avitia Estrada, sostuvo que la dirigencia ya ofreció a los maestros jubilados de la Comisión Síndica Genuina una solución en torno al único asunto que está en sus manos, el de la cuota sindical a jubilados, reiterando que en los otros dos asuntos no pueden más que darles cabida en las reuniones de trabajo con Educación y Hacienda. Es por ello que refirió que no entendía por qué a estas alturas los inconformes “no van y se manifiestan donde debe de ser” y no mantener bloqueadas las oficinas sindicales en Chihuahua y Juárez.

En entrevista telefónica Avitia, a 25 días del inicio de la toma de las oficinas centrales el 7 de febrero –el 23 consecutivo- afirmó que “hemos tenido reuniones con los representantes legales de ellos estatutariamente que son 12 compañeros a nivel estatal, con los secretarios delegacionales y hemos estado trabajando en muchos temas sacando adelante las problemáticas como siembre de los maestros jubilados y pensionados”.

No obstante, refirió que “un grupo de compañeros” seguían impidiendo el acceso a las oficinas en Chihuahua y Parral, afectando no sólo a más de 9 mil compañeros jubilados, sino también más de 22 mil agremiados.

“Hemos intentado dialogar con ellos, pero la verdad están en una postura de no comunicación, es decir, nosotros lo que les podemos resolver es lo de la cuota sindical, no hay problema, el que no quiera aportar la cuota sindical, como lo establece el artículo en los estatutos, nosotros hacemos el trámite de la no retención ante Pensiones Civiles del Estado, pero lo otro, lo que estamos trabajando con Pensiones, con Hacienda y con Educación es cuestión de tiempo, de revisión con las instancias gubernamentales”, prosiguió.

Dicho esto, Ever Avitia no dudó en externar un “yo no sé por qué no van y se manifiestan donde debe de ser en lugar de estar bloqueando la casa de todos los maestros de la Sección 42”.

Respecto a la persistencia de la CoSiGen en la lucha, el dirigente de la 42 apuntó que “no tiene caso que estén pasando frío, es por voluntad de ellos, pero tampoco tiene caso que estén impidiendo 1 mil 200 casos que están detenidos ahí para el pago de Retiro Mutualista ahora el 15 de mayo, 1 mil 200 pagos para el pago de Retiro Bipartita ahora el 15 de mayo, no tiene caso que estén impidiendo el acceso para entregar servicios de gastos funerarios a seis compañeros,…”.

En sus declaraciones, Avitia volvió a dejar patente su sentir de que tras la protesta habría algún tipo de tinte político.

“Yo creo que si ellos están en la ruta, de la misma ruta de resolver, deberían haber aceptado lo que les propusimos, que formaran partes de las comisiones de revisión de la Sección ante Pensiones y ante Gobierno del Estado, pero no, ésa no es su ruta, parece que la ruta de ellos tiene tinte más político que otra cosa”, señaló a este respecto.

En torno a si la protesta pudiera tener alguna finalidad relacionada con la renovación de dirigencia que la Sección 42 deberá realizar este 2020, Ever Avitia apuntó que la gestión de su comité concluye oficialmente el 15 de julio, sin embargo aventuró que la renovación “va para largo”, haciendo alusión a que, por ejemplo, apenas ahora están saliendo las convocatorias para los procesos en Nuevo León y Tlaxcala, los cuales estaban pendientes del año pasado.