“No habrá ninguna repercusión negativa” para maestras que se sumen al paro nacional de mujeres este 9-M; Respetará SEyD su derecho como libertad, no como concesión

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, el Doctor Carlos González Herrera, fue claro este miércoles a la hora de señalar que la dependencia y Gobierno del Estado respetarán totalmente la libertad de las maestras que deseen sumarse al paro nacional de mujeres convocado para el próximo lunes 9 de marzo, esto en un ejercicio de respeto, no como una concesión, añadiendo también que la ausencia de las maestras ese día no tendrá ningún tipo de repercusión negativa en materia administrativa.

Cuestionado respecto al paro nacional de mujeres, el titular de la SEyD insistió en que la participación de las mujeres, las servidoras públicas y el magisterio femenino en el paro del 9 de marzo,” no es una concesión, no es un permiso, es el ejercicio de la libertad”.

En este sentido, adelantó que desde la Secretaría de Educación se estará respetando “la libertad que nuestras maestras tienen de sumarse al paro”.

Con la finalidad de que no haya confusiones o malentendidos, Carlos González afirmó que habían añadido la tranquilidad de que “no habrá ningún tipo de repercusión negativa” en materia administrativa o de pago.

De hecho, anunció que hoy mismo giraría un nuevo comunicado dirigido a los titulares de los planteles educativos en el sentido de que Gobierno de Chihuahua y SEyD van a respetar la libertad de las maestras y administrativas a participar y que “no puede haber ningún tipo de amenazas”.

El secretario refirió que todavía no tenía el dato de cuántas maestras se iban a sumar al paro, considerando que entre mañana y pasado dispondrían de una cifra aproximada, ya que habían pedido el favor a las interesadas en ejercer su derecho que informaran previamente, en ningún caso como una obligación, sino para la logística para atender la jornada lectiva ese día.

Ya en vistas de esas previsiones, correrá por cuenta de los directivos ponerse en contacto con los padres de familia de los grupos sin maestra para informarles que si bien técnicamente la escuela no se encuentra cerrada, no habrá quien atienda a los niños. En aquellos planteles donde exista personal mixto, maestros y maestras, habrá la posibilidad de agendar un día lo más normal posible.