Aumenta Chihuahua un 38 por ciento el valor de su producción minera

  • Durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, en Hidalgo del Parral, destaca gobernador Javier Corral que el estado ocupa el segundo lugar nacional en producción de oro, plata, plomo y zinc, además de cuarto lugar en cobre y fierro
  • Se impulsa el empleo formal a través de la capacitación, así como la creación de empresas sociales y cooperativas.

Chihuahua, Chih.- La producción minera del Estado de Chihuahua superó los 40 mil millones de pesos en 2019 y su valor acumula un aumento de un 38 por ciento en lo que va de la Administración, estatal, dijo el gobernador Javier Corral al presentar su Tercer Informe en Hidalgo del Parral.

Destacó que Chihuahua se consolida como una de las regiones más importantes del país, ocupando a la fecha el segundo lugar nacional en producción de oro, plata, plomo y zinc y cuarto lugar en lo referente a cobre y fierro.

Informó que inició operaciones la mina Los Gatos en el Municipio de Satevó, con inversión de origen japonés y estadounidense, en una empresa que tendrá una producción de plata, plomo y zinc de 2 mil 500 toneladas diarias de mina, y empleará a 500 personas, un 85 por ciento originarias del estado.

“Nos sólo estamos trabajando en generar las condiciones que promuevan más empleos, sino empleos bien pagados que contribuyan a generar más y mejor calidad de vida en las y los chihuahuenses”, expresó.

Explicó que por ello se impulsó la economía formal por medio de la constitución de empresas chihuahuenses a través de los servicios de las oficinas SARES, ubicadas en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Juárez.

Detalló que con estos programas se atendió a más de 32 mil usuarios, generando la apertura de 1 mil 900 nuevas empresas, creando 2 mil 600 empleos y una inversión privada de 100 millones de pesos.

El mandatario estatal agregó que con una inversión estatal de 1 millón 46 mil 300 pesos, por medio de la Ventanilla Única de Gestión (VUG) se constituyeron 60 sociedades cooperativas y microindustriales, generando 286 empleos.

“En este mismo sentido, gracias a Fideapech, se otorgaron 847 créditos por 78 millones 499 mil pesos para acumular en la actual administración mil 666 créditos, logrando una cobertura del 40 por ciento del territorio estatal”, señaló.

Detalló que el 95 por ciento de las empresas que se atendieron continúan en operaciones, contribuyendo a disminuir la mortandad de las MiPyMEs.

Dijo que con el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES), se impulsó el desarrollo de proyectos orientados a promover la inclusión financiera y productiva, con el fin de detonar procesos de desarrollo sostenido y sustentable para crear capital humano, social y económico.

Además, para propiciar la igualdad de oportunidades de empleo, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), 44 mil 576 personas recibieron capacitación para la formación en competencias para el trabajo, destacó el mandatario.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que con una inversión superior a 1 millón 500 mil pesos, se realizaron acciones de equipamiento a las unidades de capacitación de los municipios de Guachochi, Cuauhtémoc, Ojinaga, Juárez e Hidalgo del Parral.

Ante las y los parralenses, informó que para promover y detonar las vocaciones del estado, así como las mejores prácticas de asociacionismo en empresas sociales y cooperativas, se llevó a cabo el Primer Foro Estatal de Economía Social y Solidaria.

Javier Corral señaló que también se lanzó un plan de fortalecimiento a la Economía Social, en el cual se invirtió 1 millón 400 mil pesos en capacitaciones y consultorías a sociedades cooperativas en ocho municipios con alto número de población.

Dentro de ese mismo plan se capacitó a ejidos con alto nivel de marginación ubicados en los municipios de Guachochi, Janos, Satevó y Guadalupe y Calvo, en temas de manejo holístico de recursos naturales para recuperar la rentabilidad del ejido y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En lo que se refiere al apoyo al campo, así como a las y los productores chihuahuenses, Corral Jurado dio a conocer que, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se entregaron subsidios por un monto de 103 millones 979 mil 875 pesos, apoyando a 3 mil 791 beneficiarios distribuidos en los 67 municipios.

Señaló que por primera vez se creó el Fideicomiso Fondo para el Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial, Acuícola y Forestal del Estado de Chihuahua (FIDEAAAF), para el otorgamiento de garantías líquidas, que contempla una aportación estatal inicial de 50 millones de pesos para potencializar el esquema del crédito hasta en 17 veces, por un monto de alrededor de 850 millones de pesos.

Añadió que mediante el Programa de Mecanización del Campo, se hicieron obras por 66 millones de pesos en los diferentes proyectos para captación, infiltración y retención de agua con maquinaria de construcción, para construir más de 500 presones, solo en el 2019.