Unidos SNTE y SEP al presentar pliego de demandas 2020: Ever Avitia

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se declararon unidos en torno de una relación que llamaron franca, respetuosa, y de agenda común que era poco usual años atrás. Esta expresión conjunta se dio durante la entrega que el SNTE hizo a la SEP, de su Pliego Nacional de Demandas (PND) 2020 y su propuesta educativa, de los cuales espera una respuesta responsable, seria y satisfactoria, sin que públicamente se mencionará monto de incremento salarial, ya que aún no inician las negociaciones, lo anterior fue vertido por el líder sindical de la Secciòn 42 del SNTE, Ever Avitia Estrada quien estuvo en el evento.

En el acto protocolario, al que asistieron secretarios generales de las secciones sindicales del país e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, subrayó que “al hacer entrega de este documento, refrendamos nuestra confianza colectiva en el valor que tienen la educación y los maestros en la transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comunicó Ever Avitia.

“Confiamos en su visión y su palabra de la necesaria y urgente redignificación integral de las condiciones salariales, laborales, profesionales y de seguridad social de las maestras, maestros y del personal de apoyo y asistencia a la educación”.

Por segundo año consecutivo, la organización sindical integró el documento a partir de una consulta nacional en la que participaron un millón 286 mil 865 agremiados; con esa fuerza de unidad acudieron al Salón Iberoamericano de la SEP.

Al hacer entrega del pliego al secretario Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo que refrendan su confianza colectiva en el valor que tienen la educación y los maestros en la transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Dijo que los maestros confían en la visión y palabra presidencial de la necesaria y urgente redignificación integral de las condiciones salariales, laborales, profesionales y de seguridad social de los maestros y del personal de apoyo y asistencia a la educación.

Ever Avitia, manifestó que en la reunión llevada a cabo en Ciudad de México, , en el marco de la relación democrática, respetuosa y de cooperación que el Sindicato ha construido con la SEP, “se solicitó  una respuesta responsable, seria y satisfactoria a las reivindicaciones contenidas en el Pliego Nacional de Demandas del año 2020”.

En este año, se sumaron a la consulta casi 200 mil más que el año pasado, lo que demuestra, dijo, la voluntad de la dirigencia nacional para preguntar directamente a todos los agremiados cómo debía integrarse el conjunto de demandas al Gobierno Federal; cifras que enfatizan la confianza en su Sindicato.

En 2019, dijo, hubo una intensa actividad administrativa para combatir el rezago de muchas incidencias que afectaban las condiciones de trabajo de los maestros; se alcanzó una cifra récord en materia de resolución de problemas, en especial, los relacionados con la basificación.