Señalan discriminación del Comité de Presupuesto Participativo a proyecto de albergue LGBT+

Chihuahua.- El Comité de la Diversidad Sexual emitió un comunidado en el ponen de manifiesto su inconformidad por no haber sido tomado en cuenta su proyecto de un albergue para la comunidad LGBT+ dentro de los proyectos del Presupuesto Participativo del municipio de Chihuahua.

Comunicado:

El Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua en fechas anteriores y en tiempo y forma, presentamos al ejercicio de presupuesto participativo del Municipio de Chihuahua, un proyecto para la creación de un albergue para personas LGBT+.

Dicho proyecto pretende proteger a este sector poblacional, que por las cuestiones de violencia y discriminación que se viven en el municipio de Chihuahua en la actualidad, muchas veces se encuentran en situación de calle, abandono y soledad, factores que ponen en riesgo la salud física y mental de este sector de la ciudadanía.

En primera instancia el proyecto fue aprobado por las dependencias correspondientes, y por el comité del presupuesto participativo del Municipio, pero a su segunda revisión y en total opacidad (ya que la reunión del consejo que debía ser transmitida en vivo interrumpió su transmisión) dieron para atrás al proyecto. Las razones con las que se justificó este revés parecen inverosímiles, no reglamentadas y que no se aplicaron igual para todos, dado que existen varios proyectos que obedecen a la misma naturaleza y tienen los mismos términos que el proyecto LGBT+, pero estos sí fueron sometidos a votación.

Por esto consideramos que la exclusión de nuestro proyecto se trató de un acto de discriminación disfrazado en tecnicismos y supuestas buenas intenciones. No sería la primera vez que la administración de María Eugenia Campos y otros miembros del Partido Acción Nacional y otros partidos intentan bloquear el avance de los derechos LGBT+ promovidos y defendidos por organizaciones locales que simplemente buscamos la igualdad y mejores condiciones de vida para los chihuahuenses.

Además, aunque nuestro proyecto no participó en la votación final, encontramos irregularidades como la poca participación, consecuencia de la escasa difusión que el ejercicio tuvo entre la ciudadanía por parte del gobierno municipal. Tan sólo 22 mil 600 chihuahuenses salieron a votar, apenas el 3% de la población total, incluyendo a niñas, niños y adolescentes que acudieron a las casillas.

La gran mayoría de los proyectos son cuestiones que el municipio tiene que hacer como parte de sus obligaciones cotidianas, como pavimentar calles, dar mantenimiento a parques, o crear espacios recreativos para la juventud. Estas obras no son un favor a la ciudadanía, son su responsabilidad, y se utiliza esta simulación de ejercicio democrático para redireccionar ese dinero y hacer quedar bien a la administración municipal, que con esto finge que escucha a la ciudadanía, cuando sólo escucha a quienes quieren escuchar.

Como organización, queremos que sepan que seguiremos trabajando en este y otros proyectos en otros ámbitos y en otros tiempos que sean favorables, y no descansaremos hasta que se pueda decir que en Chihuahua se respeta a la población LGBT+ tanto como al resto.