Se involucran vecinos de espacios públicos en necesidades de su entorno

Chihuahua, Chih.- Gracia a la formación de líderes comunitarios en espacios públicos que impulsa la Red de Cohesión y Participación Ciudadana A.C., con el respaldo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), se ha logrado fortalecer las acciones de involucramiento de la población en las principales necesidades de su entorno.

Eso ha sido resultado de la serie de talleres, pláticas y capacitaciones diversas realizadas por la asociación civil, en la cual no solamente se fomenta entre la ciudadanía el detectar las problemáticas que enfrentan sus calles, sino también realizar las gestiones y efectuar planes de trabajo para resolverlos.

Aunado a lo anterior, la misma población incrementó su participación activa en la toma de decisiones, esto gracias a la confianza adquirida y la necesidad de trabajar de manera coordinada por acciones concretas que ayuden a contar con un mejor espacio público en beneficio de niñas, niños, adolescentes y todos los sectores de la población.

Muestra de ello fue la participación activa que tuvieron los vecinos de 20 espacios públicos dentro de la Consulta Pública para el Presupuesto Participativo 2020, la cual fue organizada por el Ayuntamiento de Chihuahua, en donde se presentaron 20 proyectos de beneficio para sus colonias, de los cuales 10 fueron votados y seleccionados por la ciudadanía, los cuales serán apoyados por las autoridades municipales.

Entre los cuales destaca la construcción de un Centro de Emergencia Media en el espacio público Punta Oriente, que servirá para brindar atención médica prioritaria en lo que se espera el arribo de una ambulancia para posteriormente canalizar al paciente a un hospital.

De la misma manera, fue aprobado el proyecto de un salón comunitario, la rehabilitación de un parque, así como una techumbre y un área de usos múltiples, todos ubicados en la colonia Riberas de Sacramento, colonia en la que interviene y trabaja la Red de Cohesión y Participación Social 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C.

Otros de las propuestas aceptadas, es la restauración de un parque en Villas del Real, el fortalecimiento de actividades culturales y deportiva gratuitas en Vistas del Norte, un espacio comunitario en Jardines de Oriente, entre otros, los cuales contribuirán a tener un mejor entorno para la población.

La participación, el involucramiento y la disposición por parte de los usuarios de los espacios públicos en los que trabaja la RED, forma parte de las acciones que se impulsan para lograr el empoderamiento de la población de sus colonias.