Realiza Coepi audiencia pública en Urique con comunidades ralámuli

  • Acuden representantes de 16 localidades a dialogar directamente con la titular de la Coepi, María Teresa Guerrero Olivares sobre programas gubernamentales y los proyectos estatales

Chihuahua, Chih.- En el marco de la reunión del Programa de Fe Compartida (Profectar), la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), presidió una audiencia pública en la localidad de Cuiteco del municipio de Urique, en la que estuvieron presentes autoridades indígenas de la zona.

En el evento, la titular de la dependencia, María Teresa Guerrero Olivares, destacó la importancia de la unidad entre las comunidades, para aprovechar mejor los recursos que destinan los gobiernos federal, estatal y municipal a la región.

El objetivo es proporcionar información y resolver dudas sobre los programas gubernamentales y los proyectos estatales que se desarrollarán en esa zona.

Para dar inicio, Guerrero Olivares abrió el diálogo a fin de aclarar las dudas respecto a los programas federales “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Sembrando Vida”, y el “Programa Pensión para Adultos Mayores”.

Posteriormente informó a las y los asistentes acerca de las visitas que próximamente llevará a cabo personal del H. Congreso del Estado y del Instituto Estatal Electoral, para corroborar los datos entregados por Gobierno del Estado en relación a la armonización legislativa y a la propuesta de Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Se atendieron las inquietudes acerca de los proyectos de la Coepi y se dieron a conocer los requisitos necesarios para el cambio de fierro de herrar para la identificación de animales domésticos, actividad que se promueve como parte del programa de Fomento a la Producción Familiar.

Se contó con la presencia de personas de las localidades de: Cerocahui, Basagota, Pitorreal, Baragomachi, Bacuze, El Metate, Tosachi, Tierra Blanca, Jochi, Bahuichivo, Basigochi, Mesa del Conejo, Huateachi, Mesa de Sombrero, Cuiteco y San Rafael.

Profectar es un espacio de diálogo que se celebra bimensualmente, desde hace más de 25 años, organizado por las comunidades y cuya finalidad es reunir a las y los gobernadores del municipio, para fortalecer su relación, al igual que discutir y tomar decisiones importantes en beneficio de la población.

A través de estas acciones, la Coepi, busca contribuir a la unidad entre las comunidades originarias y Gobierno del Estado.