Icono del sitio

Fue Chihuahua la segunda entidad con mayor generación de ingresos propios en 2019, se incrementó un 16% en un año: Fuentes Vélez

Chihuahua, Chih.- En rueda de prensa en el marco del Tercer Informe de Gobierno ofrecido el día de ayer por el gobernador Javier Corral Jurado, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, detalló los avances de la dependencia, entre los que destacó el incremento en un 6.2 por ciento en los ingresos propios y el saneamiento de las finanzas del estado pasando de tener la quinta tasa de interés más alta del país a la segunda más baja.

Fuentes Vélez destacó que en 2019 la administración estatal consiguió un incremento en los ingresos propios por un 16 por ciento respecto a 2018 hasta alcanzar los 17 mil 224 millones de pesos, lo cual coloca a la entidad en el segundo lugar a nivel República en materia de generación de ingresos propios. El secretario afirmó que llegaron al gobierno con una generación de ingresos del 18 por ciento en 2016 y pasaron a un 24.2 por ciento en 2019.

De igual modo, enfatizó el logro de mantenerse de forma consistente en indicadores que el SAT publica enlistando a todas las entidades federativas en materia fiscal.

En torno al programa “Justicia para Chihuahua”, Fuentes Vélez manifestó que adicional a los 41 millones recuperados, tienen por recuperar 1 mil 900 millones en créditos fiscales ya determinados y otros 126 millones de pesos en créditos fiscales por determinar, correspondientes a personas físicas y morales, cuya identidad afirmó que no podían revelar hasta que el proceso no concluya.

El titular de Hacienda hizo hincapié en que en 2016 Chihuahua era la quinta entidad con la tasa más alta de interés, mientras que ahora era la segunda con la tasa más baja. Enfatizó el esfuerzo en el saneamiento de las finanzas, recordando que el 4 de octubre de 2016 recibieron la dependencia con apenas 21 millones de pesos en caja.

Explicó que el proceso de reestructura de la deuda del estado ha permitido tener recursos para el Plan de Inversión 2019- 2021, precisando que de los 19 mil millones destinados a este programa, un 30 por ciento procedía de los ahorros créditos tasas de interés más bajas que las originalmente contratadas por las administraciones anteriores.

Fuentes Vélez refirió que en 2019 se contrataron 12 créditos de deuda a corto plazo por un monto de 4 mil 800 millones de pesos en 12 créditos, cuando en la administración anterior se contrataron 119 créditos por 61 mil millones. Asimismo, explicó que estos deben quedar pagados 12 meses después de que se contratan por su naturaleza, lo que equivale a que tres meses antes de que termine la actual administración de Javier Corral la cuenta de deuda por créditos a corto plazo estará en ceros.

 

 

Salir de la versión móvil