Destaca Gobernador logros en materia de cultura en el Tercer Informe

Chihuahua.- Los programas emprendidos por la Secretaría de Cultura arrojan importantes resultados en el desarrollo cultural infantil y juvenil, además del éxito en la ferias del libro Felich y de la Frontera y la cobertura en los 18 municipios de atención prioritaria, entre otros

Como parte de los logros del Gobierno del Estado de Chihuahua durante el año 2019, el gobernador Javier Corral Jurado, destacó los avances más importantes obtenidos en el rubro cultural.

La Secretaría de Cultura prioriza aspectos como la atención a niñas, niños y adolescentes, las actividades de inclusión, el fomento a la lectura, la atención a municipios y los estímulos a creadores y artistas, a los que hizo referencia el mandatario estatal.

“Chihuahua destinó el presupuesto más alto de los estados de la frontera norte al ámbito cultural, ello permitió tener presencia en los 18 municipios de atención prioritaria”, señaló, al referirse a las actividades y espectáculos en territorios y zonas alejadas, como los que se llevaron a cabo a través del Festival Internacional Chihuahua (FICH).

En cuanto al Programa Estatal de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura “Leer Más”, por medio del cual se han entregado más de 130 mil libros a bibliotecas de todo el estado, subrayó también el éxito en la Feria del Libro de Chihuahua y la Feria del Libro de la Frontera, que en 2019 alcanzaron la cifra récord de más de 100 mil visitantes y al respecto indicó que “somos el único estado que tiene dos ferias del libro de cobertura estatal”, indicó.

Enfatizó que lo más importante es la niñez y la adolescencia, situando esta parte de la población al centro del desarrollo cultural. “Para ellos, los libros y bibliotecas, museos, artes plásticas, teatro, música, coro y orquestas infantiles, títeres y la convivencia gozosa en familia”, señaló.

Refirió además que “Alas y Raíces Chihuahua”, es el programa infantil con más recursos federales en el país, además de haber sido reconocido por su innovación a nivel nacional.

“También apoyamos 167 proyectos de creadores y artistas y acabamos de lanzar un plan de estímulo fiscal a la cultura y las artes mediante un fondo de 18 millones de pesos”, concluyó Corral Jurado haciendo referencia al programa Eká Nawéame, estrategia mediante la cual, el empresariado local tendrá la alternativa de direccionar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para el financiamiento de proyectos de desarrollo cultural.

Estas acciones en materia de cultura, forman parte del Desarrollo Social y Humano, uno de los ejes rectores para el Estado, ya que además de ser un aspecto fundamental para la sociedad, es también un derecho para todas las personas.