Analizan regidoras de Juárez avances del proyecto Escuela Inclusiva

Ciudad Juárez, Chih.- Integrantes de la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, analizaron este día los avances del proyecto denominado Escuela Inclusiva en el Ayuntamiento de Juárez.

La reunión se llevó a cabo en la sala de regidores, donde estuvieron la coordinadora de la Comisión, Perla Patricia Bustamante Corona; así como las regidoras Laura Yanely Rodríguez Mireles y Martha Leticia Reyes Martínez.

La coordinadora de la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, narró la historia de cómo inició el proyecto, y señaló que siguen trabajando en tener en la ciudad, una educación inclusiva.

“Ha sido una gran evolución, estamos trabajando en eso, el proyecto sigue dando frutos”, expuso.

La regidora explicó que en el proceso de las distintas acciones que han realizado desde hace un año, detectaron que la enseñanza dentro de las escuelas no era la más apropiada para los niños sordos y mudos, pues debido a que no se pueden comunicar con sus maestras o maestros, no alcanzan un conocimiento académico real.

“Eso nos abrió los ojos y en este proceso de este año empezamos a impartirles clases de español para que aprendieran a leer y escribir, y nos crea necesidad de trabajar en proyecto de escuela inclusiva, y nos apoyamos en la Escuela Normal de Especialización Humberto lozano, de Nuevo León”, comentó Bustamante Corona.

Dijo que actualmente la comisión plantea crear un programa con las necesidades de la ciudad y estará creando cursos-talleres para trabajar en un kínder y en una primaria y llevar el proceso desde los niveles básicos de enseñanza hacia los niños.

El objetivo es que las maestras se capaciten en Lenguaje de Señas Mexicanas para que puedan comunicarse con sus alumnos sordos, y éstos puedan aprender.

“Al hablar de diversidad de los grupos, nos enfocamos en que los niños con discapacidad sepan que hay oportunidad de aprendizaje”, señaló.

En el transcurso de un año, la Comisión ha trabajado en distintas acciones como en clases de Lenguaje de Señas Mexicanas para empleados municipales, los cuales han avanzado a través de tres niveles.

Asimismo se han hecho alianzas con la Universidad Pedagógica de Chihuahua, la UACH, y con los Cecati, especialmente con el 121, donde actualmente se trabaja.

El proyecto se realiza a través del DIF Municipal, Derechos Humanos, Comisión de Educación y la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.