Se ha invertido más de 932 mdp en el estado con obras como puentes, cero baches y carreteras: Corral

Chihuahua, Chih. – En el tercer eje del informe de gobierno el mandatario estatal, Javier Corral, dio a conocer que se ha trabajado en materia de infraestructura, desarrollo urbano y medio ambiente, destacó se han invertido 932 millones 377 mil pesos a la construcción, ampliación, modernización y conservación de diversas obras de infraestructura en todo el territorio estatal.

En este sentido destacó que se ha dado un mejoramiento de las vías de intercomunicación de los municipios y sus regiones es de gran relevancia, es por ello por lo que el Gobierno del Estado invierte de manera significativa en la construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación de la red estatal de carreteras. El progreso y el desarrollo se encuentran cimentados en la infraestructura de cada región por lo que es necesario priorizar los requerimientos de obras públicas a fin de que se beneficie a la mayor cantidad de personas. Durante el 2019 se invirtieron 932 millones 377 mil pesos en el sector de la construcción, así como en la ampliación, modernización y conservación de tramos carreteros y caminos, puentes, vialidades urbanas, pasos a desnivel, aeropuertos y proyectos diversos en todo el estado, considerando las obras a cargo de Gobierno del Estado y la inversión por parte del Gobierno Federal en beneficio de varios Ayuntamientos y localidades aledañas. En este periodo se invirtió principalmente en el mantenimiento y conservación de las carreteras estatales, en busca de revertir el deterioro que presentan, así como en la construcción y reconstrucción de puentes.

“Hacemos obra en los 67 municipios de Chihuahua, como infraestructura en general, los recursos para proyectos de inversión 2019 se dieron en el plan estatal de desarrollo 2017-2021, se invirtieron 19 mil millones de pesos en obras como puentes, pasos a desnivel y obras en aeropuertos, se dio el programa cero baches donde se abatió el problema con los municipios, y la conservación de carreteras estatales”, comentó

Además, aseguró que se han dado trabajos para abatir los rezagos de infraestructura con nuevos puentes en diferentes localidades, en 2019 se ha dado una inversión de 71 millones de pesos en puentes en 28 municipios serranos, con esto se ha dado una conectividad a estos sectores que dado a su lejanía hay graves problemas para cruzar de una comunidad a otra.

“11 mil millones de pesos en la mitad del mandato se ha dado un proyecto ambicioso con 19 mil 150 millones de pesos en plan de inversión en donde nos solo se da infraestructura sino la liga de plan de desarrollo de obra pública y desarrollo de gobierno son obras con valor y tendremos una de ella en todo el estado para direccionar esto en zonas de atención prioritaria en 2019 no hubo semana en donde no se dio el inicio de una obra y se inauguraba otra”, comentó.

Con el programa Cero Baches, se lleva a cabo gracias a la adquisición de cuatro máquinas Jetpatcher (equipo con tecnología de Nueva Zelanda proveniente de Inglaterra para bacheo), y donde se invirtió 24.4 millones de pesos. Tiene la finalidad cubrir 3 mil 498 kilómetros de carreteras estatales y 1 mil 308 de caminos vecinales. En conservación de carreteras alimentadoras a cargo del Gobierno del Estado, se invirtieron 276 millones 481 mil pesos con un total de 1 mil 196 kilómetros trabajados en tramos aislados de carreteras de uno y dos cuerpos. El avance físico general en el mantenimiento de la red total es de 33.96 por ciento. Con estas obras se beneficia a más de 400 mil habitantes y usuarios de los tramos carreteros estatales de 59 municipios, 2 seccionales y 10 comunidades del noroeste y de la zona centro sur del estado. El avance que hoy reportamos significa 124 kilómetros de riegos de sello, 94 kilómetros de riegos de taponamiento y 129 kilómetros de riegos de cubrimiento, así como la aplicación de 16 mil 743 metros cúbicos de mezcla asfáltica para sobrecarpetas, bacheo, renivelaciones y perfilados. En este rubro, logramos mantener la red carretera en buenas condiciones mediante el mejoramiento de la superficie de rodamiento que garantiza la seguridad de los usuarios que transitan por estas vías de comunicación.