Registran 51 casos de intoxicación en Juárez en temporada invernal

190
  • Además de nueve decesos en la presente temporada invernal
  • Exhorta Protección Civil a extremar precauciones con calentones y calentadores

Ciudad Juárez, Chih.- La Dirección General de Protección Civil del Municipio informó que durante esta temporada invernal se han registrado 51 casos de personas con síntomas de intoxicación, así como nueve personas fallecidas por el mismo motivo.

Efrén Matamoros Barraza, director de la dependencia, dijo que ante esta situación es importante extremar cuidados con el uso de los calentones y calentadores de paso, ya que podría ser fatal si no existen salidas para el monóxido.

“En mucho muy importante apagar el calentón antes de irnos a descansar porque si no tenemos control de los aparatos vamos a tener intoxicaciones o incendios”, comentó.

Dijo que si en el día se usan los aparatos, es necesario abrir una ventana entre 10 a 12 centímetros para que haya reposición de oxígeno, además se exhorta a no mantener cerradas herméticamente ventanas y puertas, ya que esto genera un grave riesgo.

También es necesario alejar los calentones de material combustible como sillones, camas y cortinas, ya que el fuego puede alcanzarlos.

En cuanto a los cilindros, dijo que deben estar en el exterior, y en caso de que el calentón cuente con tanque en la parte de atrás, es necesario que la instalación sea adecuada y que un especialista así lo considere.

Respecto a los calentadores de agua de paso, Matamoros Barraza señaló que estos deben permanecer en el exterior, o en caso de estar en el interior, deben tener una salida hacia afuera.

Otras recomendaciones son no usar los calentones al interior de los baños, pues por ser un área tan reducida,  en un instante se consume el oxígeno y surgen problemas de intoxicación o fallecimiento de la persona.

También se exhorta a no usar estufas o anafres para calentar la casa, y no vaciar el tanque de gas.

El director de Protección Civil informó que los síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, mareos, debilidad, nauseas y vómito, frecuencia cardiaca acelerada, falta de aliento, convulsiones, paro cardiaco, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación y fallo cardiaco.

En caso de presentar estos síntomas, es importante mantener la calma y actuar rápido, abandonar el área y respirar aire fresco inmediatamente, llamar al 066 y si la persona no está respirando, iniciar resucitación cardiopulmonar.

En caso de alguna emergencia, es importante llamar al 911 ó al 737 0886 y 737 0897 para que los elementos acudan en auxilio de las personas afectadas.