Icono del sitio

Presentan el Primer Festival Gabriel Teporaca para recabar fondos destinados a escuelas indígenas

– Señala el titular de Seech que no puede existir verdadera justicia social, sino se reconoce a los otros, a los que son diferentes

Chihuahua, Chih.-Con el objetivo de recabar fondos destinados a mejoras y equipamiento de las escuelas de Educación Indígena de la ciudad de Chihuahua, este domingo 1 de marzo se llevó el Primer Festival Gabriel Teporaca

El evento se realizó en el escenario el Teatro de los Héroes, donde se presentaron danzas y cantos de los pueblos originarios del estado, así como bailes autóctonos y tradicionales de diversas regiones del país.

También estuvieron agrupaciones como la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil UP Umbral, de la Secretaría de Cultura del estado, el Ensamble Orígenes, el Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, el grupo de danza contemporánea Danzarena y el conjunto de música tradicional Latinoamérica.

Las presentaciones iniciaron a las 12:00 horas en el mencionado recinto, con la asistencia de representantes de instituciones públicas y particulares que apoyaron la organización del evento artístico y cultural.

En su mensaje de las y los asistentes, el director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Manuel Arias Delgado, agradeció el apoyo y la colaboración lograda para la realización de este Primer Festival Gabriel Teporaca.

El funcionario estatal expresó que no puede existir verdadera justicia social, si no se reconoce a la “otredad”; a los otros, a los que son diferentes a nosotros, como son en este caso las personas; niños, niñas y adultos integrantes de los pueblos tradicionales de Chihuahua.

“La única manera de entender a los demás, es acercarnos a ellos; es la empatía, respetando sus derechos humanos y culturales”, señaló el titular de Seech.

Las escuelas de Educación Indígena que se verán beneficiadas con lo recaudado en el evento de este domingo, son los planteles.

“Gabriel Teporaca” de la colonia Tarahumara, en donde se atiende a 118 estudiantes; “Florencio Díaz Holguín”, en la colonia Sierra Azul, a donde acuden 168 niñas y niños; “Tenoch”, con 25 alumnos y alumnas, localizada en el sector de La Cantera; “Cali Rosacame”, de la colonia Alfredo Chávez, en el asentamiento indígena El Oasis, en donde estudian 106 menores y la primaria “Cuitláhuac”, en el extremo norte de la ciudad, en la colonia agrícola Francisco Villa, con una a población escolar de 478 estudiantes.

El Primer Festival Gabriel Teporaca fue organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y la Secretaría de Cultura del estado.

Salir de la versión móvil