Estudiantes de la UTCJ asisten a seminario en la Universidad de Arizona destinado a mujeres

  • Enriquecen alumnas conocimientos gracias a programa de movilidad

Juárez, Chih.- Las acciones y el programa de movilidad siguen rindiendo frutos en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTJC), en beneficio de su población estudiantil, docente y de la comunidad en general.

Prueba de lo anterior, es el caso de tres jóvenes inquilinas de la Casa de los Toros Bravos, que fueron seleccionadas para asistir y participar en un seminario celebrado en la Universidad de Arizona, en el vecino país del norte, el cual tenía como destinatarios únicamente a elementos del sexo femenino.

Se trata de Cintia Fabiola Rodríguez Hernández, alumna de la carrera de Ingeniería en Logística Internacional; Daniela Gálvez González, de Ingeniería en Procesos y Operaciones Internacionales y Mayra Martínez, de Ingeniería en Tecnologías de la Información, quienes recién regresaron de su participación en el Seminario.

Las jóvenes estudiantes informaron que tras responder y aplicar a la convocatoria correspondiente, fueron seleccionadas para asistir a un Seminario enfocado en mujeres, en Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería, celebrado en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Detallaron que al mencionado seminario asistió un grupo de 43 mujeres, oriundas de los estados de Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México, destacando que ellas tres fueron las únicas que fueron por Ciudad Juárez.

Agregaron que durante el seminario, que tuvo una duración de seis días, les impartieron una serie de conferencias, talleres y visitas a los talleres que tiene la Universidad de Arizona, acercándolas a lo que ellos hacen en materia de ciencias, matemáticas y tecnología. Con un enfoque dirigido a mujeres que cursan alguna ingeniería.

Comentaron que este es el segundo año consecutivo que se desarrolla el seminario, el cual entre otros objetivos busca el empoderamiento de las mujeres que estudian ingeniería, área que anteriormente era preponderantemente ocupada por estudiantes del sexo masculino.

Señalaron que el seminario les resultó una experiencia muy importante, muy enriquecedora y una gran motivación para continuar sus estudios con la mira constante de la superación.

Asimismo, al tiempo de manifestar su gusto y satisfacción por la experiencia vivida, agradecieron a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez por el apoyo recibido, destacando que gracias a las acciones y programa de movilidad es que se da este tipo de oportunidades para la superación de sus alumnos y docenes.

Por su parte, Diana Villaseñor, titular del Programa de Internacionalización de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, indicó que en este caso la convocatoria fue emitida por el gobierno del estado, “nosotros tenemos una base de datos de tentativos prospectos, enviamos las propuestas y el gobierno selecciona a los aceptados”.

Destacó que uno de los requisitos para poder ser aceptados, es que los solicitantes tengan un alto nivel en el conocimiento del idioma inglés, un mínimo de B2.