Destaca Javier Corral mejora económica, innovación, desarrollo sustentable y equilibrio regional en Chihuahua  

 

Chihuahua, Chih.- El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, destacó en su Tercer Informe de Gobierno que la entidad ha obtenido un gran incremento económico, así como mejora en la innovación, desarrollo sustentable y mantiene equilibrio regional, pues gracias al saneamiento de la finanzas desde inicio de su administración el 2019 representa el año de mayor  crecimiento en la economía.

EL mandatario estatal informó que durante su administración un total de trecientas empresas obtuvieron el distintivo Chihuahua Market, que el sistema de apertura rápida de empresas apoyó a 1 mil 900 nuevas empresas, que representaron 2 mil 600 empleos y una inversión privada de 100 millones de pesos.

Se registra la construcción de 21 pozos para el abastecimiento de agua potable y agua para uso agrícola y ganadero en 16 municipios.

Asimismo, el Programa de Mecanización del campo realizó obras por 66 millones de pesos; El Programa Estatal de Subsidios a la Producción benefició a 5 mil 971 productores, mil 355 productoras y 5 personas morales de 64 municipios, mejorando su condición social y económica.

Se incorporaron 160 productores a la cadena de suministros de cadenas comerciales gracias a los 4 encuentros de negocios realizados en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

Se aprobaron 505 proyectos con el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Social.

El funcionario estatal señaló que 909 mil 403 trabajadores gozan de los beneficios sociales y prestaciones laborales al estar formalizados ante el IMSS.

Refirió que Chihuahua es el segundo estado en el país que más aumentó sus salarios reales durante los últimos 5 años y es el segundo lugar nacional con menor tasa de informalidad laboral con el 37%.

Inadet capacitó a 25 mil 615 personas, 9 % más que el año pasado; 66 % de los alumnos cuentan con empleo, el 47% mejoró su situación laboral incrementando sus ingresos hasta en 43.8%.

Se capacitaron además a 44 mil 576 personas en formación de competencias para el trabajo en 83% de los municipios del estado.

En Inversión extranjera directa IED, se tiene contabilizados 1 mil 117 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2019, 18% más que en 2018.

Se registran 8 millones 50 mil 328 turistas que visitaron la entidad, 8. 3% más que el año anterior.

El funcionario estatal destacó además que Chihuahua es primer lugar nacional en ocupación  en la industria Maquiladora Manufacturera y de Servicios de Exportación (IMMEX), con 288 mil 955 empleos; primer lugar a nivel nacional en exportaciones de ganado bovino hacia los Estados Unidos de América; primer lugar nacional en ejidos, predios y comunidades certificadas que impulsan el aprovechamiento forestal sustentable con una superficie de  1 millón 316 mil 727hectáreas; segundo lugar nacional en producción de oro, plata, plomo y zinc y Cuarto lugar nacional en producción de cobre y fierro.

Se realizaron 242 eventos, reuniones, congresos y encuentros con una derrama económica de 408 millones de pesos.

Se han beneficiado a 39 municipios con más 16 mil 505 kilómetros de caminos rurales en construidos y/ o rehabilitados.

El gobierno estatal entregó 413 millones 243 mil pesos en más de 1 mil 666 créditos para MiPyMes en 3 años de esta administración.

Registra un 25% de incremento en el salario promedio en lo que va de esta administración, de 299 pesos en noviembre de 2016 a 372.5 pesos en noviembre 2019.

Agregó que “México Desconocido” ha premiado las Barrancas del Cobre como lo mejor de México a nivel Mundial, el Centro Cultural Paquimé como mejor museo de México y la experiencia Ralámuli como mejor experiencia local de México.