Destaca Javier Corral alcances de la estrategia intersectorial Chihuahua Crece Contigo: Tercer Informe de Gobierno

Chihuahua, Chih.- En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo chihuahuense, Javier Corral Jurado, hizo énfasis en la estrategia intersectorial “Chihuahua Crece Contigo”, que empezó en Batopilas, Guadalupe y Calvo, y las zonas más marginadas de Chihuahua y Ciudad Juárez, y que ya llegó a otros diez municipios. A partir de esta estrategia se identificó, acompañó y apoyó a 504 mujeres embarazadas, 2 mil 768 niñas y niños menores de seis años y 1 mil 838 adolescentes de 11 a 15 años.

En febrero de 2019 inició la operación de Chihuahua Crece Contigo, una estrategia intersectorial de focalización territorial. Está diseñada para asegurar que a las comunidades urbanas y rurales que presentan los peores indicadores en supervivencia infantil, lleguen servicios de salud y desarrollo social capaces de asegurar a las mujeres embarazadas y niñas y niños menores de seis años las oportunidades que necesitan para garantizar su desarrollo integral.

En este primer año la estrategia se implementó a manera de pilotaje, en nueve colonias del norponiente de Ciudad Juárez y 16 colonias del sur de la ciudad de Chihuahua; así como en la comunidad ralámuli de El Cuervo, en Batopilas de Gómez Morín y Choréachi (Pino Gordo) en Guadalupe y Calvo.

En cada zona de focalización se realizó un estudio censal que registró las condiciones socioeconómicas de 4 mil 285 hogares y con el que se identificó de manera precisa aquellos en los que habitaban 504 mujeres embarazadas o en puerperio, así como 2 mil 768 niñas y niños menores de seis años y 1 mil 838 adolescentes de 11 a 15 años.

A partir de dicha información, se echaron a andar dos programas: el Programa de Visitas Domiciliaras y, para el norponiente de Ciudad Juárez y Chihuahua, el Programa de Acompañamiento Comunitario.

En 2 mil 431 hogares se realizaron 3 mil 491 visitas con equipos de medicina, enfermería, nutrición, trabajo social y promotoría comunitaria. Esto permitió monitorear de manera puntual los factores socioeconómicos que condicionan el desarrollo infantil temprano, así como el estado de salud, física y emocional de 249 mujeres embarazadas y 129 en puerperio. Además, se atendió a 197 recién nacidos y 571 niñas y niños de uno a seis años. }

Uno de los mayores atributos de este programa es que se ofrece atención en salud con pertinencia cultural a través de un equipo multidisciplinario e intercultural.

Gracias a ello se acompañó a 194 mujeres indígenas embarazadas o en puerperio y se trasladó a 11 que presentaban algún riesgo.

Con el Programa de Acompañamiento Comunitario se realizaron 32 brigadas de salud en las que 2 mil 910 personas recibieron 18 mil 669 consultas médicas, nutricionales, odontológicas y de optometría. Además, se entregaron 1 mil 985 apoyos económicos únicos a las jefas de familia en situación de pobreza extrema por ingresos (1 mil 245 en Juárez y 740 en Chihuahua); y se constituyeron 129 Núcleos de Infancia y Desarrollo de Oportunidades (NIDOs), espacios en los que se acompañó de manera integral a 336 mujeres embarazadas.