Chihuahua pasó de ser un referente de vergüenza a un referente de transparencia, inclusión y equidad, vamos a cerrar a tambor batiente y salir por la puerta grande: Corral

Chihuahua, Chih.- En el mensaje de clausura de su Tercer Informe de Gobierno esta tarde en el Centro de Convenciones, el gobernador Javier Corral Jurado afirmó que si bien como advirtió en su toma de protesta el 4 de octubre de 2016 harían falta 20 años para sacar a Chihuahua de décadas de rezago, ya se consiguió avanzar mucho y sentar las bases para ello. Destacó que la entidad pasó de ser un referente de vergüenza en el país en corrupción e impunidad a ser hoy un referente en transparencia, inclusión y equidad de género. Asimismo, anunció que su administración cerrará a “tambor batiente” y aventuró que “saldremos por la puerta grande”.

El mandatario estatal refirió que a estas alturas de la administración, tres años y cinco meses, “estamos satisfechos” de los avances realizados, sin caer en la autocomplacencia y recordando que como ya dijo al inicio de su gobierno hacían 20 años para salir del atraso, “pero las bases ya están puestas”.

“Hoy el despilfarro en el gasto público no existe”, la impunidad es plenamente combatida, y hay más y mejores logros en infraestructura.

Destacó que Chihuahua es un estado puntero en el combate a la corrupción y la impunidad, causa y origen de los grandes males de México.

A este respecto, Corral aseguró que Chihuahua “dejó de ser un referente de vergüenza en el país” para ser ahora un referente de transparencia, inclusión y equidad de género.

En otro orden de cosas refirió que la independencia y división de poderes eran hoy una realidad en la entidad.

De igual forma refirió que los esfuerzos para garantizar una mejor vida democrática quedarán plasmados en la ley para no dar margen al retroceso en este ámbito.

“No sólo hemos ampliado la cobertura de programas y acciones, hemos podido hacer más con muchos menos recursos”, aseveró, agregando que cuando se manejan con honestidad rinden mucho más, apuntando que ésta era la diferencia entre una administración corrupta y una correcta.

Reconoció que el camino recorrido hasta ahora no ha sido en solitario, haciendo hincapié en que en todo momento han contado con el apoyo de la sociedad civil y la ciudadanía que se involucra cada vez en los asuntos públicos, “creemos en el poder transformador de la ciudadanía”.

Destacó que su gobierno había salido al encuentro de la ciudadanía, había construido alianzas estratégicas con diversos sectores, y había cambiado la relación con los municipios y las comunidades indígenas, trabajan con todos sin importar el color o la ideología política porque por encima de todo está el bien común.

No dejó pasar la ocasión para enfatizar que Chihuahua era el estado líder en el frente jurídico de entidades mineras para que la Suprema Corte de la Nación revise las nuevas reglas de operación y distribución de los recursos del Fondo Minero.

Del mismo modo, enfatizó que era una entidad decidida en la defensa del agua y de los derechos de usuarios de agua para uso agrícola. En este sentido, hizo hincapié en que “detuvimos la extracción de La Boquilla”, impulsaron el establecimiento del diálogo para encontrar una solución alterna para atender el Tratado de Aguas de 1944, asegurando que acompañarán al presidente a AMLO a cumplir con este compromiso, pero sin entregar los derechos de los usuarios.

El gobernador anunció que su administración se posicionará en contra de la estrambótica acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el Derecho de Alumbrado Público, ya que consideró que su eliminación sería un duro golpe a los ingresos de los municipios.

Para concluir, Javier Corral anunció que su administración iba a cerrar de aquí a octubre de 2021 “a tambor batiente” y “vamos a salir por la puerta grande”.