Puras contradicciones de Ever Avitia, afirma que es obligación de jubilados aportar cuota y al mismo que tenemos derecho a que no nos la quiten, CEDH y CEN del SNTE ya resolvieron, es ilegal: CoSiGen

Chihuahua, Chih.- La Comisión Síndica Genuina respondió esta mañana punto por punto a las declaraciones vertidas ayer en rueda de prensa por el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia Estrada. La maestra Beatriz Verduzco aseguró que la exposición del dirigente estuvo “llena de contradicciones”, especialmente a la hora de intentar justificar la retención de la cuota sindical a maestros jubilados y pensionados, cuestión que ya tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el juez del Juzgado Octavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación y hasta el propio Comité Ejecutivo Nacional del SNTE han determinado que ésta es ilegal. Verduzco recordó que para que ésta se pudiera aplicar de forma legal debería existir un convenio entre el CEN del SNTE y Pensiones Civiles del Estado, mismo que el CEN del SNTE y el propio Avitia manifestaron a la CEDH que no existía. Es por todo ello que desde la CoSiGen consideran del todo contradictorio que su dirigente sostenga que están obligados a aportar la cuota pero al mismo afirme que están en su derecho de exigir que no se les siga reteniendo y del todo ilógico que los pretendan obligar a solicitar que les dejen de quitar cuando no autorizaron previamente que les retuvieran.

La maestra Beatriz empezó señalando que Avitia “maneja cuestiones contradictorias en lo que él trata de explicar sobre la obligatoriedad de los jubilados de aportar cuota sindical para el sostenimiento del sindicato”.

“Por una parte dice y lo ha repetido en otras ocasiones que sólo tiene la solicitud de una persona para que se le deje de retener cuota sindical: Nosotros, desde hace mucho tiempo, desde 2018 hicimos esta solicitud ante quien correspondía, quien nos retiene a nosotros cuota sindical como jubilados es Pensiones Civiles del Estado, por tanto nosotros solicitamos a Pensiones Civiles del Estado que nos dejara de hacer la retención de cuota sindical”, prosiguió.

Verduzco apuntó que fue a partir de esa solicitud  que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 37/2019 recomendando a PCE dejar de retenerles cuota sindical “porque después de analizar jurídicamente lo que estaba haciendo Pensiones Civiles del Estado determinó que era ilegal lo que estaba haciendo”, conminando además a la institución a hacerles la devolución de lo que les había retenido. Respecto a este asunto, recordó que PCE no aceptó la recomendación y ahora el hecho está impugnado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Respecto al caso esgrimido por Avitia de la existencia de una sola solicitud de una agremiada al sindicato para que se le deje de retener la cuota, Verduzco sostuvo que ésta obedece a un procedimiento que no está regulado en ninguna norma.

“Si nosotros tuviéramos obligación de que se nos retuviera cuota sindical, de aportar cuota sindical para el sostenimiento del sindicato, entonces, en el mismo estatuto estaría previsto el procedimiento que el maestro quiere que nosotros sigamos para que se nos deje de retener la cuota”, refirió.

La maestra denunció que Avitia cayó en una serie de contradicciones en su argumentación, destacando entre ellas cuando “por una parte dice que quien le solicite a él, él va a hacer la gestión ante Pensiones y luego contradictoriamente maneja que en el artículo 14 está prevista la obligación de los jubilados de aportar para el sostenimiento de la institución, pero luego también dice que podemos solicitarles a ellos que nos dejen de solicitar la cuota porque tenemos derecho a eso”.

“Entonces si tenemos derecho de solicitar que nos dejen de quitar cuota sindical, ¿cómo es que tenemos obligación de darla? Acepta al mismo tiempo que es obligación y al mismo acepta que tenemos derecho a que no nos la quiten”, aseveró.

La maestra Verduzco fue más allá y aseguró que el asunto ya estaba resuelto, ya que obra una recomendación de la CEDH al respecto diciendo que la retención era ilegal y en dicha investigación obra un pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en el que aclara que los maestros jubilados no tienen que aportar cuota sindical,  “que no tiene ningún convenio con Pensiones Civiles del Estado para retenernos cuota, incluso en esa misma declaración el SNTE Nacional incluye un oficio del profesor Ever Avitia en donde él mismo expone que después de buscar en los archivos de la Sección no encontró ningún convenio entre el Comité Nacional y Pensiones para poder hacernos la retención de la cuota”.

Citó que en base al artículo 20 del Estatuto del SNTE  para que se pudiera dar la retención de forma legal debería existir un convenio entre el CEN del SNTE y PCE y Ever Avitia “está diciendo que no existe ese convenio, cómo pues entonces Pensiones nos sigue haciendo la retención”.

De todos modos, continuó aclarando que aunque existiera ese convenio, al ser la aportación voluntaria debería existir previamente la autorización expresa de cada maestro jubilado en lo particular para que se le aplique la retención, nunca al contrario como sostiene el secretario general de la Sección 42 de que sería necesario que los inconformes sean quienes deban solicitar que no se les retenga de sus talones. Por si fuera poco, agregó que la propia Pensiones declaró no tener ningún documento de ningún jubilado aceptando la aplicación del descuento.

Además, recordó que en días pasados el juez del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua concedió el amparo a una compañera maestra determinando ilegal y “con vicio de fondo” esta retención.

Beatriz Verduzco abundó que en base a todo lo esgrimido los maestros jubilados y pensionados “no tenemos por qué dar cuota y somos miembros del SNTE”. Hizo esta última aclaración en base, aseguró, a que algunos miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 42 se habrían dedicado a malinformar y hostigar a los compañeros diciéndoles que si dejan de aportar la cuota van a perder sus derechos, no le van a hacer ningún trámite, van a tener que gestionarse personalmente hasta el aguinaldo –cuando es una prestación regulada por la Ley Federal del Trabajo-, por lo que externó que no podían confiar en el Comité para que gestionen la no retención puesto que “casi seguro que la van a tratar de hostigar”.