Las tres demandas están plenamente atendidas, la Sección 42 no es de 20, de 30 o 40, sino de 22 mil, estamos abiertos al diálogo: Ever Avitia

Chihuahua, Chih.-Acompañado de la mayor parte de su Comité Ejecutivo, los 11 secretarios de las delegaciones de Jubilados y Pensionados de las siete diferentes regiones y los coordinadores del sindicato en las siete regiones, el secretario general de la Sección 42 del SNTE, el profesor Ever Avitia Estrada, dio lectura a su respuesta integral a las tres demandas formuladas por los maestros jubilados y pensionados de la Comisión Síndica Genuina que tienen tomadas las oficinas centrales. El máximo dirigente de la 42 dio por atendidas las demandas, hizo un nuevo ofrecimiento de diálogo, y pidió a los inconformes entrar en razón asegurando que si bien respetan su derecho de manifestación y de libertad de expresión se está afectando a más de 22 mil compañeros.

Al entrar a detalle en las respuestas a las demandas, Avitia empezó señalando que en lo relativo a la cuota sindical de jubilados y pensionados, a sus oficinas y a las de la Sección 42 sólo había llegado una solicitud de no retención de cuota, la cual estaba en la oficina del secretario de Finanzas con una respuesta favorable.

Refirió que quien no quiera que se le siga reteniendo esta cuota tan sólo debe solicitarlo por escrito de manera individual, una vez hecho lo cual el sindicato estaría iniciando los trámites ante Pensiones Civiles del Estado para que así sea.  Afirmó que en torno a este tema los agremiados inconformes no tenían necesidad de interponer un recurso jurídico ni contratar ningún despacho de abogados, ya que es su derecho.

En segundo orden de cosas, en lo relativo a la mala aplicación del incremento salarial a prestaciones, Avitia manifestó que desde que en 2016 tomaron la responsabilidad al frente del sindicato detectaron un mal incremento que se subsanó en su momento, mientras que en 2017 habrían detectado mala aplicación en algún concepto como Material Didáctico, tema por el que ese mismo octubre metieron su exigencia ante Gobierno del Estado para una correcta aplicación, así como que habían seguido con la exigencia muchas prestaciones cortadas desde 2013 como 3/4, regularización de directivos, Escalafón Horizontal,…  temas en los que habían logrado avances, si bien “no con la velocidad que quisiéramos”.

El secretario general de la Sección 42 afirmó que habían hablado con el gobernador y los secretarios de Educación y Hacienda para corregir a la brevedad esa mala aplicación y realizar el pago pertinente.

Respecto al tercer punto, el que tiene que ver con el servicio médico de Pensiones Civiles del Estado, Ever Avitia sostuvo que desde 2016 habían exigido a la dirección general de PCE y al Congreso del Estado que las instituciones adheridas paguen el adeudo millonario que mantienen con la institución para que el servicio sea el mejor, y que para los maestros de nuevo ingreso con plaza temporal el servicio sea una realidad.

“Hemos avanzado a pesar de la situación que todos sabemos de Pensiones Civiles del Estado, hemos avanzado de tiempo atrás”, aseveró, lo cual enfatizó que no era fruto del trabajo de unos días, sino de mucho tiempo atrás, antes de empezar a repasar y enumerar las gestiones y avances en el servicio médico por regiones.

De igual modo, anunció que iban a empezar la próxima semana las reuniones con los representantes más de 1 mil 100 centros de trabajo para actualizar el diagnóstico regional y saber el estado que guarda el servicio médico en cada zona.

Entorno a la demanda sumada este lunes por la CoSiGen en relación a que todos los miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 42 hicieran pública su declaración patrimonial, Ever Avitia manifestó que era “de todos conocido único que puede hacer esta solicitud es el Poder Ejecutivo Federal”, haciendo alusión al artículo 32, apuntando que los inconformes “cada vez están pidiendo más cosas que no está en nuestras manos resolver”.

Avitia manifestó que se habían dirigido en diferentes ocasiones a los maestros de la CoSiGen pidiéndoles que se integraran a las comisiones con Hacienda y Educación en las que se tratan estos asuntos y habían obtenido un rechazo de parte de ellos.

Asimismo, exhortó a los maestros que tienen tomadas las oficinas centrales a que reflexionen respecto a su postura, ya que si bien casa sindical es de ellos, también lo es de los más de 22 mil agremiados, buena parte de los cuales estarían viéndose afectados por la imposibilidad de acceder a las instalaciones.

“Si no hay voluntad vamos seguir trabajando instalaciones alternas, no podemos detener el trabajo de la casa porque unos pocos la tienen tomada”, aseveró, reiterando que no iban a provocar enfrentamientos, ni caer en provocaciones, exhortando a los miembros de la CoSiGen a la unidad, a velar por su salud y su integridad física, haciéndolos responsables del edificio y de los trámites pendientes por la imposibilidad de acceder a él.