Exige grupo de madres la destitución de tesorera y directora de la Primaria Carmen Romano por presunto “desvío de dinero” de la Sociedad de Padres

Chihuahua, Chih.- Un grupo de madres de familia de la Primaria Carmen Romano, entre ellas la presidenta de la Sociedad de Padres, pidieron esta mañana a las puertas del centro la destitución de la tesorera y la directora por un presunto “desvío”, aseguraron, de alrededor de 300 mil pesos de las aportaciones de los padres a una cuenta personal, dinero que si bien ya podría haber sido regresado, no se fían de que la tesorera sigua manejando los recurso y lo pueda volver a hacer.

Tras el cierre de puertas a la hora de entrada de los pequeños, las madres inconformes colgaron en la valla perimetral tres lonas con mensajes como “Exigimos cuentas claras por robo y desvío de dinero por parte de la tesorera y la directora, así como destitución de ambas”, “Es inaceptable el abuso cometido a los padres de familia, son muchos años de robo. Ya basta!!!” y “Ya basta, exigimos cuentas claras! Destitución de la directora y tesorera”.

Estos fueron los mensajes exigiendo la destitución de la tesorera, Esmeralda Peña Quezada, y la directora, Bernal Karina Sáenz Sánchez.

Un trabajador totalmente externo al plantel y la vicepresidenta de la sociedad de padres intentaron convencer a las madres inconformes de tratar el tema hacia el interior del plantel con la directora y no ventilar públicamente la problemática, considerando que de este modo no iban a conseguir nada. Pese a sus intentos, no lograron disuadirlas.

En representación de las inconformes, Jazmín Núñez, presidenta de la Sociedad de Padres, señaló que “lo que estamos exigiendo son cuentas claras, ya que hubo un desvío de dinero en una cuenta que abrió la señora tesorera, una cuenta personal, siendo que había una cuenta mancomunada de la escuela, y estamos exigiendo que se nos dé una respuesta de por qué hizo eso”.

“Yo ya acudí a las instancias de Educación, ya fui al Departamento de Jurídico y realmente no tengo ninguna favorable de esto, lamentablemente tuvimos también una junta con el inspector y el inspector lo único que abogaba era que cerráramos las cuentas mancomunadas y que cerrara la presidenta la cuenta personal y abriéramos una nueva cuenta donde la tesorera quedara como titular y pusiéramos ahí todo el dinero”, agregó.

Prosiguió afirmando que no le constaba que la tesorera ya hubiera realizado transferencia para retornar los alrededor de 300 mil pesos, si bien hay personas que así lo estarían asegurando.

Independientemente de eso, aseguró que muchas mamás consideran que no es una persona confiable y no están de acuerdo en que siga teniendo la responsabilidad de manejar el dinero de los padres de familia después de “haber hecho mal uso de él”, ya que nadie les asegura que lo vuelva a hacer

Si bien la presidenta de la Sociedad de Padres externó que a título personal ella no solicitaba la destitución de la directora, hubo otras madres que consideraron que ésta sí debía abandonar la escuela porque de haber tenido conocimiento de los hechos, los habría permitido.

De igual modo lamentaron la falta de apoyo y solución desde Atención a Padres y la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Educación y Deporte, así como del inspector de la Zona 31, Pablo Reyes.

Asimismo informaron que el ciclo pasado ya renunció la presidenta de la Sociedad de Padres por no querer estar relacionada con los manejos de la tesorera, y la propia presidenta actual no descarta tomar el mismo camino para  no ser partícipe de estos presuntos actos de corrupción.