Conferencia completa: La función del maestro no es llegar y dar el tema, es que alumnos aprendan: Helga Frola en el Primer Foro de Educación Inclusiva en Secundaria

143


Chihuahua.- En el marco del Primer Foro de Educación Inclusiva en Secundaria, organizado por la zona 59, se presentó la conferencia magistral «Competencias Docentes en el Marco de Inclusión», en donde la ponente Helga Patricia Frola Ruíz, manifestó que los maestros son a quienes el Estado Mexicano «enjareta» la función para que otros aprendan y se tiene que quitar el mito de que la responsabilidad recae en los padres o tutores; señaló que la función de un maestro no es llegar y dar el tema, sino tiene la obligación de que los alumnos aprendan, «si respira aprende», puntualizó.

Para abrir la conferencia la ponente cuestionó: ¿Qué requisitos y qué competencias tendrían que estar presentes en cada uno de los maestros para implementar la educación?, añadiendo que lo que debe estar sucediendo en las aulas es lo menos parecido a una conferencia que es lo que comunmente se realiza en las aulas; les pidió a los docentes que está experiencia fuera lo más parecido a la clase, y para hacerlos entrar en materia les pidió pararse y los hizo partícipes de una dinámica, en la cual los docentes participaron de manera entusiasta: una activación.

Con esta dinámica les manifestó que se necesita que todos los alumnos estén en la misma sintonía por lo que tener un repertorio de activaciones es necesario, ya que las activaciones los pone en esta sintonía; explicó que aunque los adolescentes a los que ellos atiendan parezcan venir de otro planeta, es necesario que se realicen este tipo de actividaes.

«Viva la diversidad y viva la diversidad de disciplinas que converge en secundarias», les mencionó, al señalar que los alumnos son heterogéneos; implementó una segunda dinámica para demostrarles como es que en la sociedad está arraigado la segregación, lo que no privilegia las diferencias sino las segrega; manifestó que lo que está haciendo, es lo que puede aportar para que se lleven más la vivencia que la parte teórica

«Detrás de esas figuras tan retadoras e ingobernables, sigue habiendo un niño», declaró la ponente, al informarles que, en muchas ocasiones se señala a los alumnos, y puntualizó que si no se domina la norma, la ley, se tomarán decisiones muy vicerales, indicando que la educación basada en competencias siguen presentes en la nueva reforma de educación, y mientras se forme parte de los países de la OCD seguirá.

La labor en el aula hoy en día no es dar el tema, el tema está a la distancia de un click de San Google; dijo que es inútil pensar que la función de un maestro hoy en día es pararse y vomitar el tema, e indicó que desde la teoría pedagógica el explorar los saberes previos darán una idea sobre lo que el alumno sabe, y se enseñe en consecuencia, es decir, tomar decisiones en función de lo que ellos traen.

Les pidió a los maestros el tener en cuenta que se tiene un derecho constitucional de llegar al aprendizaje esperado, enfatizando que el maestro es el responsable, sin embargo en muchas ocasiones los docentes tienen frases, las cuales son asesinas de la inclusión:

– No estoy preparada para este tipo de niño,

– Me ocasiona desviarme del tema y desatiendo a los otros

– Yo estudié la normal para trabajar con niños normales no con estos.

– No se preocupe directora, yo sí acepto la diversidad pero tal niño debería de irse a un CAM

– No señora, si usted no me trae el estudio psicométrico, psicológico….no le puedo recibir a su niño ( violentando la ley).

– Señor padre de familia, no todas las escuelas son para todos los niños, a su niño le vamos a buscar un mejor servicio educativo.

Enfatizó que todos los reglamentos por actualizados que estén se tendrán que alinear a la nueva norma, por lo que señaló que a un niño no se le puede correr de la escuela, pero lo más importante es que si incurren en algunas conductas es que no están aprendiendo y cumpliendo con los niveles de aprendizaje esperados, «no los puedes condicionar con una carta a qué no vuelvan a fumar, los tienes que educar porque esa es tu función…cuando la familia no cumple y está peor que el alumno, ¿qué haces con eso?, no puedes hacer Francisca; es mejor hacer algo desde el espacio que tengo, el consejo escolar; no les estás haciendo un favor, es tu trabajo….»

Además Helga Frola recordó que en los países desarrollados se hace valer la norma y en México existe pero queda en letra muerta, y añadió que la inclusión en la escuela implica garantizar formas de vida en donde las personas eliminan barreras, motivos, creencias, fanatismos…que impidan el firmar parte, acceder, disfrutar, pertenecer….

Declaró que la nueva escuela mexicana busca esto lo que depende de los maestros; comentó que se tiene que privilegiar la inclusión por encima de la exclusión, «todos caben…»

Les cuestionó cuál es lo a función del docente, a lo que contestaron: por enseñar, guiar a los alumnos, facilitador, desarrollar habilidades, para que los alumnos aprendan, crear ambientes de aprendizaje, entre otras; les mencionó que la función docente está normada en lo que dice la ley, indicando que no es enseñar, guiar, facilitar, «tu función no es enseñar….la función del docente es lograr contundentemente: lograr que todos los alumnos aprendan».

En la animada conferencia, dijo que el Estado Mexicano le «enjareta» a los maestros la función para que los otros aprendan, gocen y disfruten de esos aprendizajes, «nos vamos quitando el mito de que la responsabilidad de aprendizaje recae sobre quién, a veces ni el Libro Vaquero domina, dígase papá y mama»…aquí hay un responsable del aprendizaje curricular y es el docente…difícil de creer más difícil de lograr, pero eso dice la ley….»

Les compartió que para poder hacer frente mínimamente se debe de saber que espera la norma de la Nueva Escuela Mexicana, proporcionando cuatro dominios docentes:

Cuatro dominios del perfil docente en la nueva escuela mexicana:
– Asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación
– Que conoce a los alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia
– Genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de los niños
– Participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad

Repitió que la función del maestro no es llegar y dar el tema, e indicó que existe el paradigma secuencial, en donde importa solamente que tan gordo está el folder de las evidencias, «al ser información en papel no me abona al desarrollo de competencias…el desarrollo de competencias tiene que ver con aptitudes…»

Finalmente dijo que el requisito para un ser vivo aprenda, es respirar, «respira, ¡albricias!, aprende…por eso quien tiene que estar con un arsenal de estrategias eres tú»