Presentó propuesta por escrito dirigencia de la Sección 42 a la CoSiGen y ésta responderá con contrapropuesta con precisiones y puntos no abordados

Chihuahua, Chih.- Ayer miércoles, desde el Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE hicieron llegar, vía mensajero, una propuesta a los miembros de la Comisión Síndica Genuina que mantienen tomadas las oficinas centrales desde el 7 de febrero. Dicha propuesta, no satisfizo las demandas de los maestros jubilados inconformes, tanto por la interpretación oficial de los tres puntos que originaron la protesta, como por excluir los dos puntos o exigencias que agregaron a inicios de esta semana. Es por ello que hoy desde la CoSiGen harán llegar a la dirigencia sindical una contrapropuesta con precisiones y sin dar el brazo a torcer. La apuesta por esta vía de comunicación, en lugar de una plática directa del secretario general de la Sección 42, Ever Avitia Estrada, con los inconformes, parece aventurar una demorada solución a la situación.

La maestra Beatriz Verduzco informó que ayer miércoles hacia el mediodía desde el Comité Ejecutivo les hicieron llegar una propuesta de la parte oficial dando respuestas, desde la óptica oficial de la dirigencia, en torno a las tres demandas que originaron la toma de las instalaciones.

Respecto al tema del pago de los incrementos mal aplicados en prestaciones desde 2015 a 2019 –cuyos alcances los denunciantes cifran en alrededor de 645 millones de pesos- señaló que el Comité ofreció que un miembro de la CoSiGen participara en las reuniones que se llevan a cabo por este motivo con autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte y la Secretaría de Hacienda. A este respecto, los inconformes presentarán en su contrapropuesta la petición de que alguna maestra o maestro más del grupo acompañe a la maestra Verduzco.

En lo concerniente a la polémica en torno a la retención de la cuota sindical a maestros jubilados y pensionados, desde el Comité se habrían mantenido en su postura de que aquellos que no deseen que se les retenga son libres de solicitarlo por escrito al sindicato. Ante esto, desde la CoSiGen también se mantienen firmes en que, en base al estatuto, debería ser al revés, es decir que a los jubilados y pensionados por defecto no se les retuviera y que aquel que sí desee seguir aportando sea el que lo tenga que solicitar por escrito.

Hay que recordar que en este punto, la CoSiGen obtuvo ayer un importante balón de oxígeno después de que el Tribunal Octavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación concediera el amparo a una maestra y considerara indebida y “con vicio de fondo” esta retención. Sentencia ésta que se suma a la resolución, en forma de recomendación, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el mismo sentido el pasado 2019.

En este punto hay quienes sacan a colación comentarios como el vertido la pasada semana por la titular de la Secretaría de Vigilancia y Transparencia de la Sección 42, Ana Cristina García, durante la reunión con integrantes de la Delegación D-I-40 en el sentido de que los jubilados que dejaran de aportar verían afectados sus derechos al interior del sindicato.

Mientras, en relación a la petición de la mejora del servicio de Pensiones Civiles del Estado, si bien afirmó que la dirigencia planteó en su propuesta algunas acciones, desde la CoSiGen echaron en falta otras cuestiones, a las que estarían haciendo alusión en su contrapropuesta.

Lo que sí echaron en falta en la propuesta de la Sección 42 fueron las respuestas a las dos exigencias añadidas de forma informal a principios de semana y que estarán oficializando y formalizando en la contrapropuesta que entregarán en las oficinas del Sinadep, donde el Comité trasladó desde hace dos lunes, de forma provisional, las actividades de las oficinas centrales ante su toma por los maestros jubilados y pensionados.

Cabe recordar que estas dos nuevas exigencias consisten en una disculpa pública de Ever Avitia a las maestras agredidas por miembros del Comité durante la toma del pasado 4 de diciembre y la petición de que todos los miembros del Comité hagan pública la declaración de su situación patrimonial, esto último como resultado a las constantes alusiones del secretario general a la transparencia al interior de la Sección 42 durante una entrevista concedida a finales de la pasada semana.