Mantienen vigilancia epidemiológica para prevenir casos de coronavirus en la entidad

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua informa que se mantiene la vigilancia epidemiológica y se realizan las acciones necesarias para detectar casos de coronavirus y establecer los protocolos de seguridad necesarios.

Ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud a todos los países y profesionales del sector, para prepararse ante una posible pandemia de coronavirus (Covid-2019), la entidad se mantiene en constante comunicación con las autoridades sanitarias del Gobierno Federal, quienes han marcado la pauta de dichos trabajos.

Se hace del conocimiento que hasta este jueves 27 de febrero no se han detectado casos por contagios de dicha enfermedad en el estado de Chihuahua; de acuerdo a la última actualización, en el continente americano se tienen registrados 53 casos en Estados Unidos y 10 en Canadá.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que se tienen que reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos, estornudar en el antebrazo, evitar tocarnos la cara con las manos sucias, evitar saludar de mano o beso, acudir al médico en caso de cualquier síntoma y evitar lugares concurridos para no contagiar.

Recordó que una de las medidas más importantes es dar aviso oportuno a las autoridades sanitarias de este país, en caso de haber viajado a ciudades o países en donde se tienen registrados casos con el fin de aplicar un aislamiento estricto por 14 días.

Explicó que la Secretaría de Salud continúa con los procesos de capacitación y socialización de los protocolos y lineamientos para atender esta enfermedad.