Expone Ricardo Salgado Perrilliat la Política Nacional Anticorrupción y la Plataforma Digital Nacional

  • A invitación de la Auditoría Superior del Estado, el Secretario Técnico de la SNA estuvo en Chihuahua para conversar con servidores públicos.

Chihuahua, Chih.- El Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado Perrilliat estuvo en Chihuahua y en reunión con servidores públicos de diferentes entes gubernamentales explicó los detalles de la Política Nacional Anticorrupción y la Plataforma Digital Nacional que permitirá la interconexión de datos para el combate a la corrupción.

La presentación que estuvo a cargo del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema del SNA tuvo como objetivo la exposición del contenido de la Política Nacional Anticorrupción recién aprobada, el nuevo módulo de declaraciones patrimoniales y la estructura de la Plataforma Digital Nacional que detalló contendrá información como:

  1. a)Las declaraciones patrimoniales de intereses, de intereses y declaraciones fiscales de todos los servidores públicos del país.

  1. b)Los servidores públicos de los tres niveles de gobierno responsables de llevar a cabo contrataciones públicas.

  1. c)Los servidores públicos sancionados.

  1. d)El sistema de denuncias públicas.

Al dar la bienvenida el Auditor Superior del Estado de Chihuahua, Héctor Acosta Félix destacó la disposición para sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno en el proceso de consolidación del SNA y la importancia para intercambiar conocimientos y armonizar conceptos.

Mencionó además la labor que realizarán los síndicos y Órganos Internos de Control ante la obligación que tendrán los servidores públicos estatales y municipales de presentar sus declaraciones patrimoniales a partir del 1 de mayo del 2021.

Por su parte la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Norma Yadira Lozano destacó la importancia de la participación que tiene la ciudadanía por medio de los Comités para alcanzar los objetivos en el tema del combate a la corrupción.

Al evento asistieron más de 150 personas, entre titulares y funcionarios del Ejecutivo Estatal, organismos autónomos, contralores, síndicos municipales, integrantes del H. Congreso del Estado y miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La plática  se desarrolló en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado y fue presidido por los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción, conformado por Norma Yadira Lozano, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana; Félix Romo Gassón, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Gema Guadalupe Chávez Durán, Fiscal Anticorrupción; Mónica Vargas Ruiz titular de la Secretaría de la Función Pública; Pablo Héctor González Villalobos , Magistrado Presidente del Consejo de la Judicatura; el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Gregorio Daniel Morales Luevano; Alejandro de la Rocha Montiel, Comisionado Presidente del ICHITAIP y el Auditor Superior del Estado de Chihuahua, Héctor Acosta Félix.