Quien agrede a una mujer, nos agrede a todas: Sánchez Cordero; «ya basta», dice

  • La titular de Segob pidió poner un alto a la violencia contra las mujeres y reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos. 

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que en la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 se prevé detener, sancionar y erradicar «las violencias» contra las mujeres en ámbitos laboral, económico o político, así como en espacios públicos, hogar y oficinas.

«Reiteramos nuestro indeclinable compromiso con la defensa de los derechos de todas las mujeres. Pongamos un alto a las violencias contra ellas. Quien agrede a una mujer, nos agrede a todas. ¡Ya basta!«, dijo durante el lanzamiento de la estrategia aprobada por la ONU, en 2015, que destaca temas del medio ambiente, bienestar de las personas y recuperación del Estado de Derecho en México.

La encargada de la política interior del país explicó que la estrategia refuerza el llamado a la colaboración entre los sectores público, privado y social de México para construir las vías y realizar «las acciones que nos lleven a poner fin a la pobreza, a mejorar las condiciones de vida de las personas, alentar el crecimiento económico y el uso sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables».

«Aunque en la estrategia se señala que México ocupa el lugar 138 en el índice de percepción de la corrupción, a la fecha México ha mostrado a la comunidad internacional resultados en el combate a la corrupción, escalando ocho puntos en ese índice», agregó.

Sobre seguridad y justicia, la funcionaria comentó que en este gobierno se han propuesto recuperar el Estado de Derecho como punto de sustento para el respeto a los derechos humanos.

Ensalzó un cambio de paradigma en materia de seguridad, «al pasar de la visión que combate la violencia con más violencia, a la atención de las causas que la originan».

Destacó el despliegue de la Guardia Nacional, pues dijo que tiene las fortalezas necesarias para combatir eficazmente a la delincuencia.

Refirió que el gobierno sigue ampliando la cobertura de los programas sociales que buscan dar alternativas a la población, pues no sólo enfrenta marginación y falta de oportunidades en varios ámbitos, sino que corre el riesgo de que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado.

Sánchez Cordero recordó que la Agenda 1030 fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015, después de más de dos años de negociaciones entre los 193 países miembros de la organización.

Fuente: Milenio.