Icono del sitio

Exhiben en Paquimé exposición fotográfica itinerante de estudiantes de la Upnech

– Inauguran “Esperanzas”, que permanecerá en exhibición hasta el primero de marzo en el Museo de las Culturas del Norte        ; este material realmente denota esperanza en una sociedad cada vez más cambiante y violenta

Nuevo Casas Grandes, Chih.- En el Museo de las Culturas del Norte, se realizó la inauguración de la exposición fotográfica itinerante «Esperanzas», elaborados por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), misma que permanecerá en exhibición hasta el primero de marzo en este recinto ubicado en el Pueblo Mágico del municipio de  Casas Grandes.

Presidieron esta ceremonia la directora de la Upnech campus Nuevo Casas Grandes, Ernestina González Holguín, la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes Calzadías, el director del Centro Cultural Paquimé, Mauricio Salgado Servín.

En el recinto, se proyectó el cortometraje ganador «Suicidio», que relata la historia de una joven que se quita la vida, sin darse cuenta cómo esa decisión afecta todo su entorno.

En su mensaje, González Holguín expresó su orgullo  y les felicitó en nombre  del rector de Upnech,  Pedro Rubio Molina y les invitó a seguir participando en este tipo de convocatorias culturales, ya que este material y el mensaje que contienen, enfatizó,  realmente denotan esperanza en una sociedad cada vez más cambiante y violenta.

En su calidad de coordinadora de Extensión y Difusión del campus, Cinthia Urquiza, comentó que esta actividad, resultó de un concurso de fotografía y cortometraje, organizado en octubre de 2019 a nivel estatal por rectoría, a través de la Coordinación de Comunicación de la institución, y dirigido a los once campus de la Upnech.

El certamen contó con 4 jueces, quienes seleccionaron a 11 finalistas; sin embargo, fue tanto el entusiasmo y tan buenos los trabajos presentados, que se eligieron 50 fotos para conformar la muestra itinerante.

La ciudad de Chihuahua fue la primera en recibir estos trabajos, en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para posteriormente trasladarlos a Nuevo Casas Grandes, así como a Parral, Madera, Juárez, Guachochi y Camargo.

Del campus Nuevo Casas Grandes, participaron las alumnas: Brenda Ruiz Murillo, de Maestría en Educación Media Superior; Aylin Herrera Guerrero y Lesdi Payán Sáenz, ambas de licenciatura en Intervención Educativa.

Las jóvenes hablaron sobre sus obras, detalles de locación, así como del mensaje que intentaron transmitir, sobre la vida de una estudiante foránea, el embarazo en adolescentes y el mal uso de las drogas y el alcohol.

Estuvieron presentes además: el director del Departamento de Educación, Cultura y Turismo de Nuevo Casas Grandes, Aarón Armando Bosques Quezada, y el coordinador regional de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joselo Villela Pérez, quienes se unieron al corte de listón, junto con el presidium y las y los participantes.

Finalmente, se llevó a cabo un recorrido por  la sala de juntas de la galería, para apreciar cada fotografía.

Salir de la versión móvil