Desde al menos marzo de 2017 llevan exigiendo maestros de Telesecundaria pago por las 35 horas que laboran; SEyD y Cuarón pidieron ayuda al FONE y SPD sin obtener solución

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Chihuahua, Chih.- En base a documentos oficiales a los que ha tenido acceso El Puntero, desde al menos marzo de 2017 -el próximo martes se cumplirían tres años- los docentes de Telesecundaria del Subsistema Estatal de nuevo ingreso y que no cuenta con una promoción llevarían luchando y solicitando, por su propia cuenta, a las autoridades educativas estatales la regularización del pago por las 35 horas que trabajan semanalmente, no las 25 o 30 por las que lo hacen aún en la actualidad muchos de ellos. Tras reconocer que tan sólo se estaban pagando por 25 horas, las autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte realizaron diversas gestiones desde ese mismo año, entre ellas una solicitud de asesoría por parte del Jurídico del Servicio Profesional Docente en torno a la viabilidad legal para realizar el pago completo y, también en al menos tres ocasiones el por entonces titular de la SEyD, Pablo Cuarón Galindo, solicitó la ayuda, sin contestación ni éxito, del FONE para recategorizar a este colectivo docente y poder hacer justicia pagándoles todas las horas laboradas. Y es que las autoridades se amparan que pese a ser del subsistema estatal este grupo magisterial se sustentaría fundamentalmente con recursos federales.

El Puntero tuvo acceso a un oficio de fecha 3 de marzo de 2017 dirigido por «Docentes Frente a Grupo de Telesecundaria» a Rocío Mendoza Palma, por entonces jefa del Departamento Administrativo y de Adiestramiento de Telesecundaria, con entrada asimismo con fecha 6 de marzo de 2017 en la oficialía mayor de la Sección 42 del SNTE y el 28 de abril al entonces titular de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, el profesor José Alfredo Chávez Ruiz.

En su relatoría empiezan apuntando que «impatimos siete asignaturas diarias, lo que suma 35 horas a la semana laboradas, de las cuales se nos contrató por 25 horas a la semana, desd desde el ciclo escolar 2015- 2016 cuando fuimos basificados».

Acto seguido, precisan que «todos ya laborábamos en el Sistema Educativo Estatal, antes de la promulagación de la Key del Servicio Profesional Docente (13 de septiembre de 2013) por lo cual solicitamos sea considerada nuestra antigüedad en nuestra sittuación laboral».

Dicho esto los docentes en cuestión solicitan que «nos sea pagado el essquema que contempla seis horas I.R.P y seis horas cocurriculares, además de cinco horas adicionales debido a que ya estamos titulados».

De igual modo, en su oficio señalan que en caso de que el esquema económico de Telesecundaria hubiera sido modificado querían se les informara cómo podían accesder a las 42 horas del tiempo completo.

Asimismo, en otro escrito hacen alusión a como en los Congresos estatales de Quintana Roo y Nuevo León ya habían hecho lo conducente para regularizar esta misma situación y que los maestros de Telesecundaria de estas entidades cobraran por todas la horas que laboraban, mientras que en Morelos, gracias a la intervención de la Sección 19 del SNTE, los compañeros habrían conseguido un incremento de seis horas alcanzando las 36 pagadas semanalmente.

Entre los oficios que se adjuntan en esta nota se encuentra el individualizado con la clave CJIV 1179/2017, de fecha 14 de agosto de 2017, en el que Fernando Robles Velasco, coordinador jurídico de la SEyD, se dirige al maestro Ernesto Abraham Garibay Martínez, coordinador jurídico del Servicio Profesional Docente.

Ennlo toral de este documento, Robles expone y pide orientación en torno: «El Personal Docente Académico de Telesecundaria de nuevo ingreso y quien no tenga alguna promoción labora la cantidad de 35 horas semanales en base al acuerdo 384 emitido por la Secretaría de Educación Pública y Gobierno del Estado de Chihuahua paga realmente a dicho personal la cantidad de 25 horas semanales, independientemente de que laboren las 35 horas que establece el referido acuerdo de la Secretaría de Educación Pública, es por tal motivo que solicitamos su valiosa asesoría para determinar si a la luz de la Ley General del Servicio Profesional Docente es jurídamente viable realizar el pago de lasl 35 horas que trabajan efectivamente».

De igual modo, intervino en el asunto el propio Pablo Cuarón Galindo, por entonces titular de la Secretaría de Educación y Deporte, quien en hasta tres ocasiones, el 19 de octubre de 2017 a través del oficio CJ-XIII-1619/2017, el 6 de diciembre de 2017 mediante oficio CJ-VII-644/2017, y el 1 de marzo 2018 mediante oficio CJ-VII-395/2018, dirigidos a Héctor Pérez Galindo, director del Sistema Administrativo de Nómina Educativa.

En el tercero de estos hace alusión a la ausencia de éxito de las dos peticiones remitidas antes «de los cuales no se ha recibido respuesta», e insiste en la necesidad y urgencia de una respuesta y solución desde México «en atención a la situación laboral que aqueja y que resulta apremiante para el Personal Docente Académico de Telesecundaria del Subsistema Estatal de nuevo ingreso y todo aquel que no cuenta con alguna promoción».

Reconoce y recuerda que éstos laboran 35 horas a la semana en base al acuerdo 384 de la SEP y que independientemente de eso el Gobierno de Chihuahua les paga únicamente 25 horas.

Dicho esto, solicita a Héctor Pérez que «en razón de lo anterior, y toda vez que la nómina del nivel educativo de Telesecundaria en esta Entidad Federativa, se paga principalmente con recurso federal, solicito tenga a bien recategorizar la plaza inicial, para efectos de que se les pague el tiempo efectivamente laborado que corresponde al de 35 horas semanales, acorde al referido plan de estudios».