Invitan a mujeres mayores de 40 a realizarse la mastografía para detectar y atender el cáncer a tiempo

  • Las personas diagnosticadas de forma temprana tienen hasta un 95 por ciento de probabilidad de sobrevivir

Chihuahua.- Con el fin de detectar y combatir el cáncer de mama a tiempo, la Secretaría de Salud de Chihuahua a través del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Nogales, invita a mujeres de 40 a 69 años de edad a realizarse la mastografía.

Dicho estudio comprende de una fotografía radiográfica de la mama, y el cual es completamente seguro y bastante preciso para la detección de problemas que se pudieran presentar.

Las personas diagnosticadas de forma temprana tienen hasta un 95 por ciento de probabilidad de sobrevivir, por tal razón,  la detección oportuna es primordial para acabar con la mortalidad por esta neoplasia maligna.

Para realizar una cita, es necesario que la paciente presente su Identificación Nacional Electoral (INE), la Clave Única de Registro de Población (Curp), el estudio de la última mastografía realizada y no contar con servicio médico.

Para mayores informes, puede marcar al número 179-60-34 en un horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Es importante recordar que las mujeres mayores de 20 años de edad se realicen autoexploraciones para la detección de irregularidades en el volumen, simetría de las mamas, coloración o textura de la piel, secreción espontánea por el pezón o en la superficie (hoyuelos o tumoración visible).

Para dicha autoexploración es importante que la revisión se realice con los brazos frente al tórax, hacia arriba detrás de la cara y hacia abajo (inclinación), utilizando la yema de los dedos índice, medio y anular con presiones suavemente (la mano derecha debe palpar la mama izquierda y viceversa).

La dependencia estatal brinda atención, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama sin ningún costo en sus hospitales y unidades médicas, y así tener una población saludable y garantizar el derecho a la salud.