Abandera SEyD a escoltas escolares del nivel básico

– En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera de México

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de fortalecer la cultura cívica, así como los valores democráticos y humanos entre el alumnado de educación básica, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo una ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera de México, con la presencia de más de mil estudiantes de diferentes planteles escolares.

El acto se desarrolló en el Asta Bandera Monumental del Parque El Palomar, donde las autoridades civiles y militares presidieron la incineración de banderas y el abanderamiento de escoltas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y educación especial.

El evento inició con el izamiento de la enseña nacional, así como los honores a los símbolos patrios y la interpretación del Himno a la Bandera a cargo de la Banda de Música de Gobierno del Estado y el Coro de Voces de la Escuela Porfirio Parra del Modelo Educativo Música en mi Escuela, bajo la dirección de la maestra Melodía Gaytán Salazar.

Posterior a la incineración de banderas representativas, se procedió al abanderamiento de 9 escoltas escolares por parte del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera; la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; el presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo; Héctor Javier Talamantes Abe, magistrado de la 6ª Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia; y Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno.

Además de Francisco Ortega Luna, comandante de la XI Región Militar; Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la 5/a. Zona Militar; Raúl Milpa Mejía, comandante de la Base Aérea Militar No. 13; y Hugo Mendoza Castellanos, en representación de la Fiscalía General del Estado.

Las escoltas abanderadas pertenecen a las siguientes instituciones educativas: Jardín de Niños Estatal Sección 42 No. 1025, Jardín de Niños Arcoíris, Primaria Estatal Miguel Ángel Arvizu No. 2777, Primaria Federal Glafira Chávez Fernández, Primaria Federal Indígena Cuitláhuac, Secundaria Estatal No. 3008, Secundaria Federal No. 13, Centro de Atención Múltiple (CAM Estatal No. 7009, y CAM Federal No. 46.

De igual manera, durante el acto cívico la alumna Jade Estefanía Soto Flores de la Secundaria Federal No. 4 “María Curie”, declamó la poesía denominada “Poema a mi Bandera”.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, brindó un mensaje en el que resaltó que febrero es un mes muy especial porque se celebran fechas que hablan del fortísimo lazo de unión que existe entre las fuerzas militares del país y el pueblo mexicano.

Detalló que el 9 de febrero se conmemora la Marcha de la Lealtad, cuando estudiantes del Heroico Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero en su camino a Palacio Nacional; el 10, el Día de la Fuerza Aérea Mexicana; el 19, el Día del glorioso Ejército Mexicano; y el 24, el Día de la Bandera.

“Este día celebramos también el papel que juegan nuestras fuerzas armadas, porque no hay custodios más generosos y entregados en la defensa de lo que representa la bandera, que las y los soldados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México, gracias por su trabajo generoso, sacrificado y entregado”, aseveró el funcionario.

González Herrera expresó a las alumnas y alumnos que el 24 de febrero no solamente se celebra a una bandera hecha de tela, y nos recuerda el hecho de que el verde representa la esperanza, el blanco la unidad, y el rojo a todos los héroes que generosamente ofrendaron su sangre por la libertad de México, sino que esa bandera y colores nos brindan identidad y fortalecen nuestro sentido de pertenencia.

La ceremonia concluyó con la interpretación del Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de Chihuahua a cargo de la Banda de Música de Gobierno del Estado, así como Banda de Guerra de la 5/a. Zona Militar y el Coro de Voces Escénicas del Modelo Educativo Música en mi Escuela.