Advierte ASF presuntos pagos irregulares de SEECH por 83.8 mdp del FONE; Entre ellos a maestros con licencia, con cargos de elección popular e incluso dos fallecidos

Chihuahua, Chih.- En su tercer informe de resultados de fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio 2018, la Auditoría Superior de la Federación detectó «probables» irregularidades en el pago por parte de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua de 83 millones 809 mil pesos procedentes de la Nómina Educativa y Gasto Operativo, cantidad equivalente al 0.7% de los 11 mil 763 millones 105 mil recibidos por la entidad del FONE. En la auditoría individualizada con la denominación 674-DS-GF, la Auditoría Superior de la Federación detectó pagos a personas que no acreditaron haber realizado labores educativas, personas a las que se siguió pagando su sueldo pese a contar con licencia sin goce de sueldo, pago de salario a cuatro maestros mientras ocupaban un cargo de elección popular, pagos a dos trabajadores ya fallecidos e incluso el presunto uso de recursos del FONE para el pago de insumos y electricidad de la Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua.

En su informe, la ASF habla de hasta seis probables daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal»: uno primero por 52 millones 151 mil 120 pesos en pagos a 147 personas a las que «no se acreditó haber realizado funciones destinadas a educación básica y normal»; un segundo por 27millones 250 mil 176 pesos a 114 trabajadores «no localizados en el Catálogo General de Centros de Trabajo»; un tercero por el pago de 2 millones 094 mil 228 euros a 53 trabajadores, que contaban con hasta 118 plazas, «durante el periodo de licencia sin goce de sueldo;un cuarto por 1 millón 169 mil pesos en pagos 86 trabajadores «posteriores a su fecha de baja de la dependencia»; un quinto por 648 mil 340 pesos en pagos a 4 trabajadores «que tuvieron un cargo de elección popular durante el ejercicio 2018», cuya identidad no especifica; y un sexto por 496 mil pesos en pagos «a 2 trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2018 o en ejercicios anteriores».

A continuación el informe íntegro para su consulta (desplazar con el dedo hacia abajo para avanzar páginas):

2018_0674_a by Francisco Milla Pastor on Scribd

Se comparte a continuación también el dictamen final del informe y las presuntas irregularidades advertidas por la ASF:

"Dictamen

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 11,763,105.4 miles de pesos, que representaron el 98.6% de los 11,926,255.2 miles de pesos transferidos al Gobierno del Estado de Chihuahua mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2018 y al 31 de marzo de 2019, el Gobierno del Estado de Chihuahua ejerció un monto de 11,925,893.8 miles de pesos, que representan el 99.9% de los recursos transferidos; asimismo, reintegró a la TESOFE 372.7 miles de pesos correspondientes a recursos no comprometidos ni ejercidos, de los cuales, 361.4 miles de pesos corresponden a los recursos ministrados para el fondo y 11.3 miles de pesos a los rendimientos financieros generados.

En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Chihuahua incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de servicios personales, enincumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley General de Educación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Manual de Procesos y Procedimientos MDP (Módulo de Movimiento de Personal, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 83,809.9 miles de pesos, que representa el 0.7% de la muestra auditada. Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente.

Los Servicios Educativos del Gobierno del Estado de Chihuahua (SEECH) disponen de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

Asimismo, la entidad federativa cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que entregó con oportunidad los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos.

En conclusión, el Gobierno del Estado de Chihuahua realizó un ejercicio razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

(...)

8. La SEP realizó 3,817 pagos con recursos del FONE 2018, por cuenta y orden de la SEyD, por un importe de 52,151.1 miles de pesos, a 147 trabajadores que contaron con 168 plazas adscritos a 6 centros de trabajo, que no acreditaron haber realizado funciones destinadas a educación básica y normal, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16 y del Manual de Procedimientos para la Operación del Catálogo de Centros de Trabajo emitido por la Subsecretaría de Planeación de la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

2018-A-08000-19-0674-06-001 Pliego de Observaciones

Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 52,151,120.67 pesos (cincuenta y dos millones ciento cincuenta y un mil ciento veinte pesos 67/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar 3,817 pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, a 147 trabajadores que contaron con 168 plazas, adscritos a 6 Centros de Trabajo, de los que no se acreditó haber realizado funciones destinadas a educación básica y normal, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16 y del Manual de Procedimientos para la Operación del Catálogo de Centros de Trabajo emitido por la Subsecretaría de Planeación de la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

9. La SEP realizó 2,335 pagos con recursos del FONE 2018, por cuenta y orden de la SEyD, por un importe de 27,250.2 miles de pesos a 114 trabajadores, que contaron con 118 plazas, adscritos en 20 centros de trabajo no localizados en el Catálogo General de Centros de Trabajo, en incumplimiento de los artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero, de la Ley de Coordinación Fiscal; 13, fracción I, y 16, y de la Ley General de Educación y al Manual de Procedimientos para la Operación del Catálogo de Centros de Trabajo emitido por la Subsecretaría de Planeación de la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 27,250,176.64 pesos (veintisiete millones doscientos cincuenta mil ciento setenta y seis pesos 64/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar 2,335 pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, a 114 trabajadores adscritos en 20 centros de trabajo no localizados en el Catálogo General de Centros de Trabajo, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16 y del Manual de Procedimientos para la Operación del Catálogo de Centros de Trabajo emitido por la Subsecretaría de Planeación de la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

10. La SEP realizó 306 pagos con recursos del FONE 2018, por cuenta y orden de la SEyD, por un importe de 2,094.2 miles de pesos a 53 trabajadores durante el periodo de licencia sin goce de sueldo, que contaron con 118 plazas, adscritos en 56 centros de trabajo, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16, y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública, numeral 25.3.

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Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2,094,228.98 pesos (dos millones noventa y cuatro mil doscientos veintiocho pesos 98/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar 306 pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, a 53 trabajadores durante el periodo de licencia sin goce de sueldo, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16, y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública, numeral 25.3.

11. La SEP realizó 431 pagos con recursos del FONE 2018, por cuenta y orden de la SEyD, por un importe de 1,169.7 miles de pesos a 86 trabajadores posteriores a su fecha de baja de la dependencia, que contaron con 155 plazas, adscritos en 81 centros de trabajo, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16, y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública, numeral 25.3.

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Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,169,716.52 pesos (un millón ciento sesenta y nueve mil setecientos dieciséis pesos 52/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar 431 pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, a 86 trabajadores después de su fecha de baja de la dependencia, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16, y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública, numeral 25.3.

12. La SEP realizó 245 pagos con recursos del FONE, por cuenta y orden de la SEyD, a 4 trabajadores que tuvieron un cargo de elección popular durante el ejercicio 2018, los cuales contaron con 15 plazas adscritos en 5 centros de trabajo por 648.3 miles de pesos, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16, y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública, numeral 25.3.

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Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 648,340.10 pesos (seiscientos cuarenta y ocho mil trescientos cuarenta pesos 10/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar 245 pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, a 4 trabajadores que tuvieron un cargo de elección popular durante el ejercicio 2018, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16, y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública, numeral 25.3.

13. La SEP realizó 352 pagos con recursos del FONE 2018, por cuenta y orden de SEyD, por un importe de 496.3 miles de pesos a 2 trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2018 o en ejercicios anteriores, que contaron con 14 plazas, adscritos en 2 centros de trabajo, en incumplimiento de los artículos 25, fracción I, 26, 26-A y 49, párrafo primero, de la Ley de Coordinación Fiscal; 13, fracción I, y 16, de la Ley General de Educación; numeral 9.10 del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública; y numerales 19 y 21 de las disposiciones específicas que deberán observar las entidades federativas para registrar cada nómina y del Manual de Proceso y Procedimientos MDP (Módulo de Movimiento de Personal) emitido por la Secretaría de Educación Pública.

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Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 496,341.22 pesos (cuatrocientos noventa y seis mil trescientos cuarenta y un pesos 22/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar 352 pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo a 2 trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2018 o en ejercicios fiscales anteriores, que contaron con 14 plazas, adscritos en 2 centros de trabajo, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I y 16 y del Manual de Normas para la Administración de los Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, numeral 9.10, de las Disposiciones específicas que deberán observar las entidades federativas para registrar cada nómina, numerales 19 y 21, y del Manual de Procesos y Procedimientos MDP (Módulo de Movimiento de Personal)emitido por la Secretaría de Educación Pública.

Gastos de Operación y Entero a Terceros Institucionales

14. Los SEECH y la UPENECH aplicaron 330,233.5 miles de pesos de recursos del FONE 2018, para el subfondo “Gastos de Operación”, en acciones que tuvieron vinculación directa con el apoyo a la educación básica o a la formación de docentes en los capítulos del gasto 2000 Materiales y Suministros, y 3000 Servicios Generales, así como al pago de suministro de energía eléctrica en los planteles y en la compra de insumos; además, la documentación comprobatoria se canceló con la leyenda “Operado FONE”.

15. La SH Chihuahua realizó la retención y el correspondiente entero del Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivado del pago de nóminas de personal, por 29,629.3 miles de pesos, los cuales se hicieron en tiempo y forma.

Verificación Física de Centros de Trabajo

16. Con la verificación física a 239 centros de trabajo pertenecientes a 5 municipios del estado se constató que, de un total de 5,960 personas seleccionadas, que ocuparon 6,795 plazas, 2,662 no se localizaron; por lo que los SEECH presentaron las justificaciones correspondientes, referidas a bajas por defunción, renuncias, jubilaciones, términos de nombramientos, licencias médicas, cambios de adscripción e interinatos; por otra parte, se verificó mediante el formato único de personal o la constancia de servicios, la existencia o jubilación de 90 personas mayores de 70 años.

Montos por Aclarar

Se determinaron 83,809,924.13 pesos pendientes por aclarar.