Operador del Transporte Ecológico Bowí visibilizó caso de violencia de género

  • El acosador fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes

Chihuahua, Chih.- Un operador del Transporte Ecológico Bowí detectó y reportó a los números de emergencia a un abusador sexual, mientras se encontraba conduciendo una de las unidades.

Fue en la Estación “Santa Rita”, a donde acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal para escuchar el testimonio del operador de la unidad de transporte y detener al presunto responsable.

El chofer de la unidad, Miguel Amparán, reaccionó luego de haber detectado a un hombre que anteriormente había sido identificado entre las y los operadores de la Ruta Troncal, por acosar a las usuarias.

Mientras cumplía su jornada de operaciones, fue testigo de cómo dicha persona hizo tocamientos a dos mujeres, por lo cual decidió auxiliar a una de ellas.

“Identifiqué al sujeto en cuanto se subió a la unidad; lo capté por medio de los espejos y vi cómo hizo tocamientos a la mujer que ocupaba el lugar frente a él. Miré incluso la expresión de incomodidad de la señora, quien se levantó y se cambió de lugar y después (el sujeto) hizo lo mismo con una joven, y por eso decidí acercarme a ella y ofrecerle mi apoyo”, narró el operador.

Luego de escuchar el testimonio de la joven, el operador marcó al número de emergencia y su reporte fue atendido de manera inmediata.

Al respecto, el jefe del Departamento de Operaciones del Transporte Ecológico Bowí, Román Varela, informó que como parte de la capacitación que recibe el personal que opera las unidades, se les sensibiliza para que aprendan a detectar situaciones que pudieran incomodar o poner en riesgo la seguridad de las personas usuarias, incluyendo situaciones de violencia de género.

“Anteriormente ya hemos tenido casos como este, en los cuales se detiene al agresor por parte de elementos de seguridad, sin embargo, nos explicaron que se requiere que la persona afectada acuda a poner una denuncia formal ante la Fiscalía de la Mujer”, indicó el funcionario.

El coordinador de la Operadora del Transporte Ecológico Bowí, David Holguín Baca, expresó que continuarán capacitando al personal que opera las unidades y buscan implementar una cultura de denuncia, con la finalidad de combatir este y cualquier otro delito que se cometa en las unidades e instalaciones de la Ruta Troncal, así como en todos los espacios del sistema de transporte.