¡Urgente! ¡Urgente! Democratizar al SNTE. (A título personal) Parte ll

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

En mí ya larga trayectoria como opositor “disidente”* – [creo, que esta palabra se encuentra muy estigmatizada por los medios, pero sobre todo por el sindicato charro* pro patronal y corporativista por así convenir a los intereses de uno (el Estado) y al otro por intereses SNTE ($)]-

De entrada diré, sin dudar, que la lucha que sostienen los compañeros jubilados y pensionados en la Cd. Chihuahua es ejemplar, inédita y única. Detrás y enfrente de está, se encuentra una amalgama de diversas y plurales opiniones que –logró- y logra a unir a muchos a un bien que les (nos) es común: rescatar nuestros derechos laborales, prestacionales, de salud e información.

Ejemplar, porque no registro en mi larga memoria; ni recuerdo, una lucha que haya sido encabezada por maestros (as) jubilados; ni estatal, ni nacional.  Además de que, ¡Vaya!,… sí que tiene mérito soportar este inclemente frio y a la edad las vicisitudes que se tiene en un plantón permanente que dura ya más de 12 días.  El coraje y determinación que muestran sirve de ejemplo para que los maestro (as) jóvenes se sumen a las demandas, que también, sin duda son de ellos.   Al mismo tiempo, la incorporación del magisterio nuevo (joven) estatal conviene porque deberá exigir solución a los mismos reclamos de justicia laboral y la democratización del sindicato.  Tomar la estafeta que se les ha de dejar es deber ineludible para avanzar en el proceso de democratizar nuestra casa sindical. Concretizar este sueño es una asignatura pendiente.

En los más de 76 años del SNTE, al menos en nuestro Estado no se había dado una lucha similar. Las luchas magisteriales en Chihuahua fueron regularmente promovidas por maestros en activo y en su mayoría por profesores (as) federalizados.

El cacicazgo sindical en el SNTE representado primero por Carlos Jongitud Barrios (15 años) PRI y fundador de la tristemente célebre, corrupta y represora -Vanguardia Revolucionaria-. Y posteriormente Elba Esther Gordillo Morales -(23 años) PRI PAN- asume el control del SNTE y funda el tristemente célebre y corrupto PANAL.  Ahora sus seguidores MxM Maestros por México   fundaron… (¿?) ya su nuevo partido RSP Redes Sociales Progresistas. Esta es una diminuta parte de la historia del SNTE. El cacicazgo y corrupción representada por el uno y la otra provocaron gran descontento y luchas en el magisterio estatal y nacional.  De ahí por qué de lo inédito y la importancia histórica que guarda la lucha de los compañeros estatales jubilados. La lucha por tener un sindicato honesto que represente y luche por los intereses de sus agremiados es de muchos años.

Esta lucha es única, porque abre para muchos -al menos para mí si- la posibilidad de rescatar nuestra casa sindical.  Oxigenarla y hacer del SNTE un espacio digno que vaya en pos y a ultranza de los derechos de los trabajadores de la educación.  Expulsar a los ladrones que se han enriquecido a costa de nuestras cuotas.  Desterrar a las mafias que han envilecido el Sistema Educativo Nacional que como rémoras malignas adheridas y en contubernio a la SEP han provocado la crisis educativa por la que atraviesa nuestra querida Patria.

Importante es estar al tanto y atentos de las infiltraciones y los nuevos grupos “neocharriles’ que sin duda intentaran descarrilar el movimiento. Seguro es también que los que no quepan en esta lucha; que como Judas, se irán deslindando.

UNIR                                                                CONVENCER                                                       VENCER

ATTE Profr. Fernando Álvarez Montoya.

*charro término peyorativo en el que se identifica a dirigentes sindicales.

Historia.  Se remonta a las décadas de los 40, cuando a un dirigente sindical de la Cd.  de México le gustaba ir a las reuniones sindicales vestido de charro. El actuar de este para solucionar los problemas de sus agremiados en aquel entonces era y es   similar a la de los actuales.

Aclaración. En mi vida como maestro en activo, evite usar este término despectivo porque causaba molestia y división. Ya al casi al final de esta comprendí, que sí, si son charros.

*Disidente. Como adjetivo o como sustantivo todas son coincidentes. Opositor, el que está sentado enfrente, que se opone. Consúltese.  Mil Gracias.

P.D. Las apreciaciones antes expuestas son; a título personal.