Intercambian experiencias de vinculación SEyD y empresas Madisa y Maxion Wheels

351
Booking.com

– Buscan replicar iniciativas exitosas que han desarrollado de forma coordinada en materia de operación de programas educativos; promueve SEyD la transferencia de prácticas, aprendizajes y conocimientos para encontrar más aliados comprometidos con la educación

Chihuahua, Chih.- En el marco de la colaboración entre la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y el sector empresarial, para la operación de programas educativos, la dependencia estatal llevó a cabo un encuentro con las empresas Madisa y Maxion Wheels.

Con estas acciones, se promueve la transferencia de prácticas, aprendizajes y conocimientos, a fin de encontrar más aliados comprometidos con la educación.

Durante la reunión, fueron presentados ante las y los asistentes, los diversos proyectos que la SEyD, a través del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo, ha puesto en marcha con ambas compañías, con un enfoque de responsabilidad social.

Cecilia Aguilar Cano, jefa del departamento antes mencionado y coordinadora de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECEC) realizó una breve introducción sobre la relación de cooperación existente.

En el caso de Madisa, organización dedicada a la venta y renta, de maquinaria pesada, así como a la distribución de refacciones para estos equipos, cuenta con la acreditación de la ECEC como centro evaluador en diversos estándares relacionados con la industria.

Hideki Ogata Baca, gerente de Entrenamiento de Madisa destacó el impacto positivo en el desarrollo del personal, por el hecho de contar con un programa de capacitación enlazado con certificaciones del Consejo Nacional para la Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

«Para la mayor parte de nuestra plantilla ha significado una mejora en las condiciones, especialmente en el aspecto económico», señaló Ogata Baca, e indicó  que gracias a esta estrategia, Madisa se beneficia al  tener trabajadoras y trabajadores más capacitados y con mayor sentido de pertenencia.

Durante su intervención, el director de Recursos Humanos de Norteamérica para Maxion Wheels, Agustín Terrazas,  habló sobre los programas educativos dirigidos tanto a su equipo de trabajo, como a jóvenes que estudian el bachillerato en escuelas cercanas a la planta, emprendidos con la SEyD.

Estudio a Nivel Profesional Dentro de la Empresa; Atención Extra Escolar; y el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), así como el programa de Responsabilidad Social Formare que se opera mediante la Fundación Iochpe, son algunos de los programas.

En lo referente a las dos primeras, quienes colaboran en la compañía, cursan una carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) y bachillerato tecnológico, en un esquema de escuela en la empresa, por lo cual, las y los docentes acuden a la planta a impartir clases.

Sobre el MMFD, explicó que bajo esta iniciativa, estudiantes de bachillerato tecnológico se incorporan a la empresa y cursan ciertas materias del plan de estudios integrados en el ámbito laboral.

Por último habló sobre Formare, cuyo objetivo es preparar jóvenes de entre 17 y 18 años que busquen entrar al mercado laboral, en materias orientadas a la industria, contando para ello con el apoyo de instructores voluntarios que son parte de la plantilla laboral.