En intensa reunión de la D-I-40, secretario delegacional lamenta falta de fuerza y voluntad del Comité para solucionar demandas, maestros exigen diálogo sin condiciones con CoSiGen y lamentan actitud ante pérdida de prestaciones

Chihuahua, Chih.- Intensa estuvo el día de ayer la reunión convocada por el secretario delegacional de la D-I-40 de la Sección 42 del SNTE, el maestro Luis Rey, con la participación de dos integrantes del Comité Ejecutivo, entre ellas la maestra Martha Ramírez. Desde el patio de butacas, los maestros le recriminaron que el secretario general, Ever Avitia Estrada, no dé la cara, la postura de la dirigencia tanto en el actual conflicto con los maestros jubilados en lucha como en el proceso mediante el cual se perdieron las prestaciones y la falta de un reconocimiento público del error por no haber luchado por su conservación, mientras que el secretario delegacional Luis Rey Hernández sacó a relucir el desengaño del «paro indefinido» y denunció la falta de fuerza y voluntad del Comité Ejecutivo de la 42 para solucionar las demandas.

Liga del video: https://www.facebook.com/bety.nava.31/videos/10221355274654435/

El maestro José Olivas, de Docente Social AC, señaló durante el encuentro «la verdad me da pena, maestra, que siempre estén recibiendo, siempre defendiendo y nunca sacan públicamente a decir que es hora de que el maestro Ever de la cara  y diga lo que tenga que decir, yo no sé por qué lo hacen».

Acto seguido sacó el tema de las prestaciones perdidads con la mal llamada Reforma Educativa de 2013 y la actitud del sindicato al respecto.

«Es un tema muy, ya está desgastante, maestra, todo esto de lo que se llevó la reforma educativa, pero sí siento maestra que ha faltado mucha humildad por parte de ustedes, ha faltado el reconocimiento a decir ‘nos equivocamos’, no hemos luchado. Nosotros durante años les dijimos las reformas se va a llevar muchas cosas, yo maestra, soy sincero, no pensé que tantas,  de verdad que no pensé que todo eso».

La maestra Martha Ramírez apuntó en eso momento que «yo creo que nadie» , a lo que Olivas sigue recriminando que «pero luego ustedes nunca, nunca, dieron un pronunciamiento ni mucho menos ha habido un perdón público en aceptar que se equivocaron», lo cual considera que era importante, precisando, «si es que lo hicieron, si es que no actuaron, verdad, bajo conocimiento, que eso sería peor, una traición al magisterio».

«Dice es que 3/4 ya no impacta, sí maestra no impacta porque la reforma se lo llevó y ustedes mismos cuando nosotros les solicitamos salir, vamos de perdida a manifestarnos, a marchar, no quisieron, mandaron infiltrados a ver quiénes andábamos en la marcha y se lo digo conocimiento de causa

dónde está el compromiso magisterial con esos maestros que vienen», prosiguió señalando el maestro, preguntando por qué los señalaban cuando estaban en las marchas, «¿dónde estaban ustedes?».

Preguntó a Ramírez cuantos años llevaba en el sindicato, obteniendo como respuesta siete años, ante lo cual Olivas le pregunta dónde estuvo René Frías cuando debía haber defendido los derechos, asegurando que el por entonces secretario general y hoy diputado presidente «no nos va a afectar, no nos va a hacer nada». Asimismo, refirió que cómo no iban a saber en el Comité las afectaciones cuando son los encargados de velar por los derechos de los agremiados, cuando la propia base sí lo sabía «se lo pedíamos, se lo suplicamos, después se lo exigíamos».

En su respuesta, Martha Ramírez aseguró que «sin duda nadie dimensionamos, ni una misma, yo en calidad de jubilada lo veo en la misma dimensión, me solidarizo con los maestros que recién ingresan y sé que es una situación muy complicada porque se tiene que concursar para acceder, igual en su tiempo su servidora inició con plaza de educación especial inical con 25 horas y duré mucho tiempo con 25 horas también ganando lo que ganan mis compañeros ahora los nóveles».

Apuntó que el magisterio chihuahuense siempre ha sido respetuoso, pero también estudioso y ha ganado derechos de manera muy digna. Agregó que como humanos «muchas veces nos equivocamos, yo estoy segura qu eno es con dolo», así como que esperaban que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal las reformas los beneficiaran y se están dando cuenta que no.

«A todos nos duele muchísimo, muchísimo, de veras lo que está sucediendo en la Sección 42, tenemos que seguir trabajando,

damos la cara porque somos parte de una organización sindical y pertenecemos a ella y nos toca esto, no siempre nos toca dar buenas noticias desgraciadamente (…) y lo tenemos que hacer de frente, asumiendo lo que nos toca», aseveró Martha Ramírez, enfatizando que en lo personal siempre ha actuado con honestidad.

Contundente y sorpresiva fue la participació del secretario delegacional de la D-I-40, Luis Rey, quien no ocultó su desencanto. «La verdad, maestra, es muy triste, yo pienso que la credibilidad y la honra son aspectos y dones que se van ganando poco a poco, para mí es muy triste ver una Sección 42 desgastada, esta lona nosotros la llevamos, y le puse la fecha con marcador permanente 22 de marzo de 2018, cuando las primeras convocatorias que se giraron a través de la vía institucional de la Sección 42 nos estuvieron convocando y veo que después del 22 de marzo de 2018 las solicitudes han sido las mismas. Cuál es el sentir de los compañeros nóveles, no es sólo el sentir de la Delegación D-I-40, el sentir es no hasta cierto punto como se le quiere llamar omisión, no, hay falta de esfuerzo en la misma organización, hay falta de voluntad en la toma de soluciones».

Rey aseguró que a ellos como secretarios delegacionales les tocaba dar la cara por los compañeros y lamentaba algunos posicionamiento de la Sección 42 ante situaciones, echándole en cara la falta de avances contundentes tras el paro indefinido de marzo de 2018.

Tras apuntar que «a mí no me van a venir a decir que no levanto las manos porque las palabras se las lleva el viento, todo lo que hemos hecho a través de la delegación D-I-40 ha sido fijar nuestra postura», recordó que el 14 de marzo de 2018 participaron en la toma del acuerdo para ir a un paro laboral indefinido y que desde entonces llevaban tocando las puertas con el Tiempo Completo Mixto, aspiración legítima del nivel y maestros nóveles.

«Nosotros nos hemos sentido de alguna forma muy agredidos, somos compañeros, estamos dentro del gremio, nos duele lo que está pasando al interior de la Sección 42, nos duele que nos estén poniendo en una situación de la espada y la pared con la situación que están viviendo los compañeros jubilados, eso nos duele, nos duele encarecidamente», manifestó Luis Rey, aclarando que emitía esta postura no como Delegación D-I-40, sino en lo personal, haciendo hincapié en que debe haber diálogo.

Por su parte, la maestra Lidya Balllesteros exigió a los representantes del Comité atender ya, sin más demora y sin condicionantes, a los maestros jubilados en pie de lucha que tienen tomadas las instalaciones desde el viernes 7 de febrero.

«Están diciendo que hay que tener un diálogo, por qué no dialogar ya con los profes jubilados sin condiciones, osea ya vamos a recibirlos, ya vamos a solucionar esto, nada de que primero me abres y luego platicamos, hay que ya solucionar, pero sin condiciones, no puede ser un diálogo en el momento que condicionas», sostiene la maestra de forma contundente.