Presenta Víctor Quintana “Informe de Resultados, 3 años de Desarrollo Social en las Regiones”

  • Destacó importantes logros de Gobierno del Estado en beneficio de niñas, niños, adolescentes,  juventudes, apoyos a 311 personas mayores y/o con discapacidad, que habitan en 14 municipios, entre otras acciones para la región sur

Chihuahua.- Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, presentó en Hidalgo del Parral el “Informe de resultados, 3 años de Desarrollo Social en las Regiones”.

Durante el evento, destacó importantes logros y apoyos de Gobierno del Estado, en favor de niñas, niños, adolescentes, juventudes, personas mayores y/o con discapacidad, entre otras acciones efectuadas en la región sur.

Indicó que por medio de una convocatoria pública, se otorgaron beneficios económicos con una inversión mensual de 141 mil pesos, a 11 estancias infantiles de los municipios de Allende, Guachochi e Hidalgo del Parral, con el propósito de que pudieran continuar brindando el servicio de cuidado de las y los pequeños.

Quintana Silveyra precisó que en Guachochi, en alianza con la sociedad civil,  se invirtieron 925 mil pesos para la atención de 340 jóvenes, e informó que para este año se proyecta implementar acciones en materia de deporte formativo en ese mismo municipio, con una inversión de 100 mil pesos para beneficiar a 150 niñas, niños y adolescentes.

A través de Chihuahua Crece Contigo, dijo,  se atiende a las comunidades ralámuli El Cuervo, en Batopilas; y Choréachi en Guadalupe y Calvo, con visitas domiciliarias a mujeres embarazadas, menores de cero a cinco años de edad, para identificar el grado de desnutrición, promover la lactancia materna exclusiva, y efectuar una evaluación continua del contexto familiar, así como y del vínculo con su cuidadora y cuidadores, además de contribuir para el mejoramiento de la vivienda.

En relación con la atención de personas mayores, señaló que se inició la ampliación, acondicionamiento y equipamiento de la Comunidad de Mayores Machí de Hidalgo del Parral, así como la entrega de pensiones económicas a 311 personas de entre 65 y 67 años de edad que habitan en 14 municipios que integran la región.

Víctor Quintana precisó que se entregaron dos camiones adaptados al municipio de Parral, y dos camionetas tipo Van a los municipios de Allende y Santa Bárbara, para proporcionar traslados a seguros a las personas con discapacidad, además de 591 becas económicas a este sector de la población, en 13 municipios de la zona sur; y se distribuyeron 118 aparatos funcionales, a fin de impulsar la inclusión.

Detalló la promoción del Fondo del Servicio Universal Eléctrico, la asignación de 2 mil 505 servicios de sistemas aislados en los municipios de Balleza, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Morelos, de los cuales, hasta diciembre de 2019 se han instalado mil 930 servicios, lo que representa un avance del 77 por ciento.

Finalmente, indicó que a través del Programa de Inclusión Productiva y Economía Solidaria, se han entregado financiamientos a 60 proyectos productivos por un monto total de un millón 891mil 683 pesos.