La pérdida de las lenguas ocasiona la muerte de la memoria colectiva: Alianza Sierra Madre A.C.

Chihuahua.- En el marco del día internacional de la lengua materna Alianza Sierra Madre A.C. Recordamos las 4 comunidades indígenas de Chihuahua que son rarámuri, warojio, o´dame y pima, siendo esta última la que esta en mayor peligro de extinción.

Los que están en menor riesgo son el warojio y el rarámuri este último al tener mayor flujo de migración a la ciudad, por otra parte, el o´dame es la lengua más fortalecida a pesar de que la población de hablantes sea menor al rarámuri, sin embargo, esto no significa que estas lenguas no corran el riesgo de desaparecer.

Todos los idiomas son vulnerables a la extinción y no únicamente se debe a la falta de transmisión, la discriminación, sino que también es el resultado de la violencia en sus territorios, el desplazamiento, condición en la que viven varias comunidades de la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua.

La pérdida de las lenguas ocasiona la muerte de la memoria colectiva, la identidad, el conocimiento: tecnológico, del cuidado medioambiental, así como sus saberes etnobotánicos.

Es por ello por lo que Alianza Sierra Madre A.C. hace un exige a las autoridades a apostar por una educación con pertinencia cultural, así como por una sociedad inclusiva para revertir la aceleración de la pérdida de las lenguas.

Alianza Sierra Madre A.C.