Invitan al Primer Festival Gabriel Teporaca en apoyo a la educación indígena

Chihuahua.- La diputada Blanca Gámez Gutiérrez invitó al público en general a participar en el “Primer Festival Gabriel Teporaca”, con el propósito de recabar fondos en beneficio de escuelas de educación indígena en la ciudad de Chihuahua.

La legisladora expresó que recientemente presentó ante el Poder Legislativo un posicionamiento para hacer extensiva la invitación a diputadas y diputados, ya que las escuelas que atienden un gran número de población indígena presentan importantes carencias que deben ser atendidas como falta de drenaje, canchas para hacer deporte, entre otras, pero no existen recursos suficientes.

En rueda de prensa se presentaron Armando Rey, director de servicios educativos y acciones transversales; Cintya Aguirre, equipo académico cultural y de dirección de Servicios educativos y Alejandrina Córdova Bustillos, directora escuela Gabriel Teporaca quienes hablaron sobre la presentación de música, canto y baile, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de marzo a las 12:00 horas en el Teatro de los Héroes, por lo que se pide el apoyo de la comunidad para que adquiera sus boletos y asistan a esta jornada artística y cultural.

El costo de los boletos es de 250 pesos en luneta y 150 en balcón ya que el objetivo es captar fondos económicos destinados a obras de construcción, remodelación y equipamiento en las escuelas indígenas de la ciudad.

Uno de los objetivos del Modelo de la Escuela Indígena Urbana, es garantizar el derecho a una educación intercultural de calidad con inclusión y equidad, en donde alumnos y alumnas indígenas, cuenten con espacios recreativos, deportivos y culturales que permitan su pleno desarrollo educativo.

Se busca además con este festival el desarrollo de las expresiones y celebraciones que dignifiquen a las comunidades indígenas, a través de sus manifestaciones artísticas.

Los planteles que serán apoyados, son las escuelas primarias: “Gabriel Teporaca”, con una población atendida 118 estudiantes y ubicada en la colonia Tarahumara; “Ramón López Pérez”, con 368 alumnos y alumnas, localizada en la colonia La Soledad; “Florencio Díaz Holguín”, misma que atiende actualmente a 168 niños y niñas, en la colonia Sierra Azul; Escuela “Tenoch”, con una población escolar de 25 menores, ubicada en la colonia La Cantera; “Cali Rosacame”, con 108 alumnos y alumnas, de la colonia Alfredo Chávez, y la primaria “Cuitláhuac”, a donde acuden 478 estudiantes, de la colonia agrícola Francisco Villa, al norte de la ciudad.

Los grupos que van a colaborar de manera voluntaria y gratuita con sus presentaciones en el Teatro de los Héroes, son: Grupo Intercultural SULÁ (corazón); Banda Sinfónica de la UP UMBRAL y de la Secretaria de Cultura; Grupo de Música Tradicional “Latinoamérica” y Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico II.

Informes y venta de boletos:
José Joaquín Tello Rodríguez, celular 614 102-73-20.
Graciela Jirón Granados, celular 614 126-73-20.

DONACIONES A LA CUENTA DE HSBC
4064931876
CLABE INTERBANCARIA
021150040649318767.