Hay a quienes se les llena la boca de llamarnos disidentes por exigir nuestros derechos: Maestra; No venimos a señalar a nadie, no nos llevaría a nada un debate sobre quién tiene la razón: Terrazas

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Continúan trascendiendo videos del encuentro de ayer en Nuevo Casas Grandes entre la comitiva del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE y maestros estatales de la Región Paquimé. En uno de los últimos se puede apreciar como la maestra jubilada Lorena Morales Acosta cuestiona que haya sectores desde los que se les quiera señalar de «disidentes» por el simple hecho de exigir que sus derechos sean respetados y solicita una solución urgente al restablecimiento del servicio médico en la clínica del municipio en la cual reciben de forma subrogada el servicio de hospitalización de Pensiones Civiles del Estado. El secretario de Comunicación de la 42, Juan Carlos Terrazas, le replica que en ningún momento habían acudido a señalar ni a reprimir a nadie, asegurando que las autoridades de PCE o de las instituciones conveniadas le dicen una cosa al sindicato y al visitar las regiones se dan cuenta que la realidad es otra muy diferente. Apuntó que si el problema en el servicio no se soluciona en los próximos días deberán tomar acciones, sin dar más detalles.

En su turno, la maestra jubilada Lorena Morales Acosta empezó manifestando que «se han atrevido a llamarnos disidentes, a pesar de que somos sindicalistas, porque pagamos la cuota y porque pertenecimos a un sindicato desde siempre que empezamos a trabajar. Entonces, ¿por qué disidentes, profesor? ¿me lo puede usted explicar? No sabe, perfecto. Entonces, compañero, ¿disidentes por qué? Porque nos atrevemos a defender…».

En ese momento Terrazas la interrumpe y le interpela que todos los presentes son sindicalistas, a lo cual la maestra le responde, con respeto, pero con contundencia, que «sí pero hay personas que se les llena la boca de llamarme disidente, y qué bueno, me da gusto, déjeme decirle, ¿por qué? Porque yo tengo el valor civil de enfrentarme cara a cara con las personas a las personas que yo me tengo que dirigir y decirles cuáles son mis derechos porque yo creo que en toda mi vida de activa cumplí con mis obligaciones».

La maestra Morales continúa refiriendo que había recabado firmas de maestros en la lucha por mejorar el servicio de Pensiones Civiles del Estado en la Región Paquimé, cuestionando a Terrazas y a la maestra Martha Ramírez, también del Comité Ejecutivo, «¿qué está pasando? Si siempre era un servicio de calidad, nos sentíamos orgullosos de pertenecer a esa institución porque lo que necesitáramos había y había de calidad. Ahora yo padezco de presión alta y voy a checármela y me cobra y lo puedo pagar gracias a Dios, pero hay maestros aquí de una necesidad médica mucho más grave y que sin embargo tienen que estar sufragando su hospitalización, luchando sus medicina, tienen que estar viajando a las diferentes partes del estado para que se les pueda atender. ¿Eso por qué si se nos está descontando quincena tras quincena?».

Para acabar lamentó que se estuviera dividiendo a la base y a los jubilados y pensionados, mientra el coordinador regional afirmó abiertamente «maestra, muy respetable lo que están haciendo ustedes, créamelo, muy respetable».

Por su parte, el titular de la cartera de Comunicación en el Comité de la 42, Juan Carlos Terrazas, iniciaba haciendo hincapié en que «tenemos que platicar porque es en función de la información que podamos nosotros compartir que se van a disipar ese tipo de dudas y de situaciones».

Enfatizó que «no venimos, y lo digo con toda honestidad, maestra, no venimos a señalar, ni a reprimir a nadie, creo que no nos llevaría a nada el entrar a una confrontación, un debate, sobre quién dice la verdad o ese tipo de situación, venimos a sumar esfuerzos». «Se vale pensar diferentes, opinar diferente, eso es lo que nos enriquece, lo que nos hace fuertes como gremio», llegó a decir durante la plática.

«Venimos porque la autoridad competente nos ha dado una serie de argumentos y de versiones que cuando llegamos a los espacios, cuando llegamos a la realidad, al contexto, como es Janos, nos presentan un panorama completamente distintos», aseveró.

Tras recordar que este mismo martes habían estado revisando la situación del servicio médico en Ascensión, donde habían tomado el acuerdo de emprender acciones si la situación no se resuelve en los próximos días, agregó que ayer antes de la reunión habían estado en la Clínica Dublán, donde habían recabao información que debían contrastar, anunciando de igual modo que estarían tomando acciones si el servicio no se restablece en los términos aceptables.