Otra versión: Secretario de la D-I-12 habría tendido «encerrona» a miembros del Comité de la 42, Faudoa ofrecía dar respuestas a algún punto e inconformes revientan reunión

Guerrero, Chih.- Durante la mañana de este miércoles trascendió la versión de la otra parte -apoyada en un audio- de lo acontecido en la reunión de ayer tarde en la escuela Mariano Irigoyen entre miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE y maestros de diferentes regiones. Según se puede escuchar en el audio, la reunión aparentemente habría sido convocada exclusivamente para los integrantes de la Delegación D-I-12 de Guerrero, cuyo secretario delegacional el profesor Jesús Pérez Carpio habría tendido, según se escucha a Gabriel Faudoa, una especie de encerrona a los miembros del Comité al haber congregado a miembros de otras regiones y municipios, desviando el objeto inicial de la reunión. Pese a ello, hacia el principio del audio se escucha al secretario técnico de la 42, Faudoa, pedir un cañón y una computadora para dar respuesta a alguno de los puntos de fondo de la toma de las instalaciones por parte de maestros jubilados en Chihuahua. Es después de que el miembro del Comité y algún maestro de la D-I-12 reprochen la presencia de maestros de otras regiones y el desvío del objeto de la reunión, cuando los inconformes habrían reventado la reunión levantándose y marchándose amenazando con tomar la Coordinación de la Sección 42 en Cuauhtémoc.

En el audio al que tuvo acceso El Puntero se escucha en primer lugar al citado Faudoa dirigiéndose a los asistentes con un «buenas tardes a todos, no sé en esta escuela si tengan ustedes forma, no podíamos haberlo solicitado en tiempo y forma ya que esta invitación fue para otra cosa, pero si ustedes tienen la oportunidad de que pudiéramos tener un cañón y una computadora para poder dar respuesta a alguno de los planteamientos que ustedes están haciendo en esta reunión».

El secretario técnico del Comité Ejecutivo quiso responder a, entre otros de los maestros que intervinieron anteriormente, a Joel Orozco, a quien dijo «el silencio de los compañeros no es por el motivo que has mencionado, para poder exigir ser escuchado, hay que escuchar y únicamente guardamos silencio como respeto estábamos escuchando, no hay otro motivo y tú lo sabes además».

Acto seguido pide que le permitan «poder explicar y demostrar que ustedes están hablando de docuemntos de una reunión convocada hoy con secretarios delegacionales para hablar de los tres puntos que se están abordando».

Tras pedir al auditorio que se identificaran los integrantes de la Delegación D-I-12, aseguró que si los secretarios delegacionales inconformes hubieran asistido a la convocatoria en la que sí participaron otros compañeros, habrían recibido los insumos para atender las dudas de los compañeros.

Respecto a la reunión en sí, Faudoa aclaró que «fuimos invitados, porque aquí se ha vertido información diferente, fuimos invitados, ustedes desmiéntanme, fuimos invitados por el maestro Jesús Pérez Carpio para ser testigos de una reunión de información que él tenía para ustedes, así, por eso no nosotros no pedimos un cañón, por eso nosotros no pedimos nada, de un informe que él les iba a presentar a ustedes de lo que investigó que está sucediendo, y yo no he escuchado ningún informe, yo no he escuchado informe alguno».

Ante los señalamientos de algunos congregados de que no habría una representatividad de toda la delegación,  Faudoa apunta que «si requieren que visitemos escuela por escuela lo hacemos, no hay ningún empacho en eso» y refiere a algún asistente que que pena que no hubiera asistiera a una reunió previa porque tendría la misma información que se bajó al resto de secretarios delegacionales.

Desde el público se escucha como le sacan y echan en cara a Faudoa la traición del «paro indifinido» y le exigen «un sindicato proactivo».

Faudoa reitera su sorpresa por la presencia por maestros de otras delegaciones distintas a la D-I-12, a lo que desde el público el maestro Franco Ruiz, director en Madera, le exige un sindicato que de verdad defienda sus derechos y los de todos los maestros, «atiéndanos», o que de lo contrario no sólo estarían tomando la Coordinación de Cuauhtémoc, concluyendo con un «si no van a luchar no tiene caso que estén ahí».

Mientras, un maestro de la D-I-12 toma la palabra y lamenta que se hubiera desviado el objeto inicial de la reunión, el cual consistiría en buscar soluciones para la zona en específico, denunciando que ya había personas con otras ideas e intenciones distintas.

Es en ese momento cuando, a tenor del audio, los inconformes revientan la reunión y empiezan a abandonarla con gritos como «vámonos todos, vámonos todos» , «iremos a Cuauhtémoc a cerrarlo», «Si se va Madera nos vamos todos» o «Necesitamos un secretario general con pantalones, reclámale a él», entre otros.