Ha entregado PCE a la Sección 42 un total de 105.9 mdp por retención de cuota sindical a jubilados de julio de 2016 a enero de 2020

Chihuahua, Chih.- En base a información oficial proporcionada al amparo de la Ley de Transparencia, a través de la solicitud 012452020, la Comisión Síndica Genuina empezó a circular un díptico con el título «¿Sabes cuánto ha entregado Pensiones Civiles del Estado a la Sección 42 del SNTE por concepto de cuota sindical a los jubilados y pensionados?», en el cual da a connocer que del 15 de julio del 2016 al 31 de enero de este 2020 el monto retenido ilegalmente a este colectivo asciende a 105 millones 950 mil 609 pesos con 98 centavos. Información que exhiben de forma pormenorizada haciendo pública la cantidad retenida mes con mes, adjuntando asimismo los artículos 11 y 20 del estatuto del SNTE que revelarían la ilegalidad del cobro de la cuota sindical a los maestros jubilados y pensionados.

Junto a las tablas con la fecha de la nómina y la cantidad retenida por PCE a maestros jubilados y pensionados y entregada, según la propia institución, a la Sección 42 (consultables en el visor al inicio de la presente nota), el díptico incluye la siguiente alusión al Estatuto del SNTE:

«ESTATUTO SINDICAL DEL SNTE

Artículo 11. Son miembros del Sindicato los trabajadores de la educación de base, permanentes, interinos y transitorios, que contribuyan económicamente al sostenimiento del Sindicato; Y

los pensionados o jubilados comprendidos en el artículo 2 del presente Estatuto.

Artículo 20. Los jubilados y pensionados podrán aportar CUOTAS VOLUNTARIAS. El Comité Ejecutivo Nacional celebrará los convenios respectivos con las autoridades, organismos o empresas que cubran las pensiones, para el descuento correspondiente.»