Analizan Iniciativa de Ley de Asignación de Publicidad Oficial en Ciudad Juárez

– Participan representantes de los medios de comunicación de la frontera y de la sociedad civil.

Juárez.- En un ejercicio abierto al diálogo e intercambio de opiniones entre representantes de los medios de comunicación, la sociedad civil y profesionistas del periodismo, este martes 18 de febrero de 2020, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, organizó el segundo Foro de Difusión para la Ley de Asignación de Publicidad Oficial del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez.

El evento tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con la participación de la doctora Leticia Castillo Quiñonez, socióloga y catedrática de la UACJ; lic. Ricardo Reyes, del programa de derecho a la información de la asociación Artículo 19 y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y Derechos Humanos, mtro. Ricardo Neves.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Transparencia, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez dio la bienvenida y expresó que este ejercicio tiene por objetivo dar a conocer la iniciativa que busca regular la asignación de publicidad oficial y recibir propuestas de las partes interesadas, en este caso, representantes de los medios de comunicación, sujetos obligados, sociedad civil y periodistas.

La Dra. Leticia Castillo, comentó que la regulación del uso de publicidad oficial es un asunto urgente para la observación de la libertad de expresión, derecho a la información y para la transparencia en el país sobre la asignación de recursos públicos destinados a publicidad oficial.

Admitió que desde noviembre de 2013 a nivel federal se trabaja la regulación del uso de la publicidad oficial a través de diferentes iniciativas, sin embargo, el proceso no ha sido terso y más que avances han abundado las resistencias y el abandono de acuerdos, por lo que celebró la iniciativa de Chihuahua y que se hayan escuchado las observaciones hechas por los organismos internacionales.

Ricardo Reyes Márquez de Artículo 19 reconoció que Chihuahua es de los pocos estados con la iniciativa de legislar en esta materia y sobre el contenido de la ley mencionó que es muy benéfica no solo para los medios de comunicación sino para la sociedad civil, resaltó también la importancia de abrir espacios para debatir y aclarar inquietudes.

Explicó que desde Artículo 19 se preocupan por impulsar y proponer leyes que sean garantistas e impulsoras de los derechos humanos y atacar las malas prácticas que por años han afectado la libertad de expresión y aclaró que sin distingo de partidos políticos, quienes integran la asociación, participan en todos los espacios en los que se les invita.

Ricardo Neves, representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y Derechos humanos aseguró que una de las amenazas más sutiles a la libertad de expresión es el uso discrecional de la publicidad oficial para premiar o castigar a los medios de comunicación de donde se desprenden problemas como la censura.

“Resulta fundamental controlar el poder discrecional del estado para asignar dinero sin control, y es muy importante respetar los estándares internacionales que indican los mecanismos defensores de derechos humanos a nivel mundial.

Al foro asistieron cerca de 40 periodistas, representantes y personal directivo de los medios de comunicación; enlaces de comunicación social de diferentes dependencias del gobierno estatal y municipal e integrantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se tiene programado un tercer foro para los primeros días del mes de abril del presente año en Hidalgo del Parral.