Abandonan maestros estatales reunión en Guerrero con parte del Comité de la 42 tras reprocharles el silencio y la actitud corporativista del sindicato

Guerrero, Chih.- Ayer martes integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE, encabezados por Mireya Herández Domínguez, Gabriel Faudoa Villegas, José Juan Chacón y José Manuel Andazola acudieron al Municipio de Guerrero con la intención de reunirse con los maestros de la base de la delegación D-I- 12 y apaciguar los ánimos, después de que ésta haya sido una de las regiones de la que más respaldos ha habido a los maestros jubilados y pensionados de la Comisión Síndica Genuina que ayer alcanzaban 12 días con las oficinas del sindicato en la capital tomadas. Al conocer la convocatoria a reunión, acudieron maestros de otros municipios, entre ellos Madera, y el encuentro se les fue de las manos al Comité. En lugar de apaciguar los ánimos, éstos terminaron por prenderse más, los maestros, en especial en voz de Joel Orozco González, reprendieron al Comité Ejecutivo y al secretario general, Ever Avitia Estrada, de ser un sindicato corporativista, de permanecer callados ante el gobierno en turno y les echaron en cara varios de los pendientes de los que adolece el magisterio estatal en Chihuahua. Esto antes de desairar a los miembros del Comité abandonando el salón y dejándolos dentro.

Informan que el día de ayer el secretario delegacional de la Delegación D-I-12 de la Sección 42 con cabecera en el Municipio de Guerrero, el profesor Jesús Pérez Carpio, convocó a una reunión a todas las compañeras y compañeros agremiados de su delegación – niveles Preescolar y Primaria- con la finalidad de abordar e informar sobre la toma por parte de jubilados y pensionados de la capital de las instalaciones de la Sección 42 desde el viernes 7 de febrero. Esto aseguran con la intención de aclarar ciertos puntos ante lo que señalan como «una total desinformación» dese algunos sectores del Comité Ejecutivo y analizar las próximas acciones por parte de los miembros de la delegación.

Los informantes refieren que debido a esta inquietud, compañeras y compañeros de los Municipios de Madera, Temósachic, Matachí y Cuauhtémoc, que se enteraron de esta reunión, asistieron para estar informados y saber qué acciones tomar en conjunto, en apoyo a los docentes jubilados en ciudad Chihuahua.

Desde aquella región refieren que la reunión fue convocada a las 15:30 horas en el Auditorio de la Escuela Primaria “Mariano Irigoyen” de Guerrero, y que a las 16:30 horas llegaron autoridades sindicales del Comité Seccional encabezadas por la profesora Mireya Hernández Domínguez, coordinadora de la Región Noroeste de la Sección 42, y los profesores Gabriel Faudoa Villegas, José Manuel Andazola Vara, Omar Alfredo Núñez Perea, Héctor Molina y José Juan Chacón – de los que los tres últimos serían originarios de Guerrero y con cargos en el Comité Seccional en Chihuahua-.

La reunión, fue moderada por el profesor Jesús Pérez Carpio, Delegado DI-12, en la cual, se escucharon varias propuestas y comentarios, de los asistentes:

El profesor Gustavo Borjas, supervisor Escolar Zona VIII, señaló las irregularidades, que han existido en las cuotas sindicales que se les quitan a los docentes jubilados y pensionados, y haciendo énfasis en que se tiene que auditar de una manera estricta a los Comités Seccionales y a Pensiones Civiles del Estado para saber de qué forma se han empleado estos recursos y cómo poder ayudar a salvaguardar la institución médica, al servicio del magisterio estatal. Al mismo tiempo reclamando la inasistencia históricamente del Profr. Ever Avitia, el máximo líder de las maestras y maestros en Chihuahua.

Por su parte, el profesor Luis González, director de la Primaria “Mariano Irigoyen”, reclamó contundentemente, que a casi tres años del levantamiento del paro no habían existido resultados precisos en torno a las prestaciones perdidas, a falta de acciones concretas y contundentes por parte de los miembros del Comité Ejecutivo Seccional.

El profesor Astolfo Ledezma Cano, docente de la Primaria S.C.O.P. de La Junta, Guerrero, abordó el tema de Pensiones Civiles del Estado y el deterioro del servicio en el que actualmente se encuentra la institución, haciendo hincapié en el doble discurso que se pregonaba, ya que por una parte la representación en el Congreso del Estado del magisterio – el 30 de mayo de 2019- se omitió votar a favor de turnar a Fiscalía General del Estado las irregularidades señaladas, por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) en la cuenta pública de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua del año 2017; y que por otro lado, en los medios de comunicación se pregonaba un discurso contrario de salvaguardar los intereses de la institución médica de los docentes.

Una de las críticas más contundente a la actitud del Comité Ejecutivo provino del profesor Joel Orozco González, ATP de Telesecundarias, que manifestó la incongruencia que ha existido con los compañeros asesores técnicos pedagógicos (ATP) de tercera y cuarta generación, quiénes hasta la fecha no han sido basificados debido a una parca gestión sindical. Además les echó en cara las precarias condiciones económicas por las que atraviesan y sufren los compañeros nóveles, quiénes tienen todo el derecho a aspirar a tener un sueldo digno.

Joel Orozco no dejó pasar la ocasión para criticar delante de los miembros del Comité que hayan convertido a la 42 en un sindicato corporativista y que muchas veces parezca defender los intereses del patrón, en este caso Gobierno del Estado, y no a su base. Reprochó “el silencio omiso” por parte de los diferentes liderazgos de la estructura sindical a través del tiempo en la pérdida de prestaciones, sin dejar de comentar la necesidad de una verdadera “Democracia Sindical”. Mensaje éste que pidió a los representantes presentes le hicieran llegar tanto al propio Ever Avitia como al secretario general nacional, Alfonso Cepeda Salas.

Cabe señalar que estas intervenciones fueron acompañadas de expresiones de rechazo, molestia y desagrado hacia la deficiente gestión sindical por parte de otras compañeras y compañeros y aplausos a su término.

Asistentes señalan que al tomar la palabra Gabriel Faudoa Villegas habría manifestado que había sido convocado con puras maestras y maestros de la Delegación D- I-12 y dejando entrever cierto disgusto con el profesor Jesús Pérez Carpio, cuestionando la asistencia de compañeros de otros municipios, ante lo cual los aludidos decidieron abandonar el recinto, molestos, en rechazo y protesta a los comentarios vertidos por la representación sindical, dejando solo en el lugar, a los secretarios delegacionales, acompañantes de los miembros del comité seccional del SNTE, presentes en la reunión.

De la misma forma, al grito de “Si se van los demás municipios, nos vamos todos”, “Si se va Madera, se va Guerrero”, “El sindicato somos todos”, entre otros, el resto de maestras y maestros abandonaron el auditorio en solidaridad a las protestas generadas y malestar hacia la dirigencia sindical.