Presenta Upnech a nivel nacional el primer estándar de competencia de lengua indígena

????????????????????????????????????

– Se certificará a nivel estatal y nacional, a las personas de las comunidades indígenas, organismos culturales y de inclusión, hablantes de la lengua ralámuli, mediante la expedición de un documento reconocido y valorado en toda la República Mexicana

Chihuahua, Chih.- La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), presentó el Estándar de Competencia 1230 “Uso de la Lengua Ralámuli en un contexto cotidiano”, que servirá como referente para la evaluación y certificación de las y los profesores indígenas bilingües.

Incluye además, la identificación de competencias comunicativas de quienes se desempeñan en la función del uso de la lengua ralámuli oral y escrita, considerando los elementos de comprensión auditiva, expresión oral, expresión escrita y lectora; reconociendo sus variantes lingüísticas.

Establece las actividades y conocimientos básicos, así como otras aptitudes relevantes que se deberán demostrar durante el desempeño en el aula escolar.

Mediante esta herramienta, se podrá certificar a personas de las comunidades indígenas, organismos culturales y de inclusión, hablantes de la lengua ralámuli a nivel estatal y nacional, mediante la expedición de un documento reconocido y valorado en toda la República Mexicana.

El proyecto fue encabezado por Luz María Sánchez Hernández, administradora de la Entidad de Certificación y Evaluación Upnech, quien contó con la participación de ocho hablantes de la lengua indígena Ralámuli, cuatro técnicos expertos en metodología y un asesor por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Participaron la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), a través de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales, así como del Departamento de Educación Indígena.

El Estándar fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de diciembre de 2019, por el Conocer, para ser operado por la Entidad de Certificación y Evaluación de la Upnech.