Instruyen a personal de preparatorias sobre manejo de Primeros Auxilios Emocionales

– Participaron 94 profesionales de las áreas de trabajo social, orientación y prefectura de las instituciones oficiales del estado

Chihuahua, Chih.- En la búsqueda por generar estrategias que permitan la identificación de riesgos que comprometan la integridad física y psicológica de las y los jóvenes, se llevó a cabo el taller Primeros Auxilios Emocionales, en el que participó personal adscrito al Subsistema de Preparatorias del Estado.

La capacitación celebrada en las instalaciones de la Preparatoria Estatal 8421 «Maestros Mexicanos», fue impartida por representantes del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) a iniciativa de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

A esta jornada, se dieron cita 94 asistentes quienes desempeñan labores de trabajo social, orientación y prefectura en las diferentes escuelas oficiales del nivel medio superior que se ubican en todo el estado y que están incorporadas al mencionado Subsistema.

Con ello se busca brindar estrategias al personal de dichas áreas pues su cercanía con alumnas y alumnos, permite ampliar la oportunidad de detectar y prevenir situaciones en las que la integridad de las y los jóvenes esté comprometida por condiciones de alerta.

Las instructoras del Ichisam: Marylin Miranda Venzor, responsable de Vinculación Interinstitucional y Marissa Domínguez González, encargada de Promoción de la Salud; trabajaron con las y los asistentes sobre el manejo adecuado de estudiantes en situaciones de riesgo.

A través de diversas actividades las facilitadoras dotaron al personal educativo participante con diversas herramientas que pueden aplicar para la prevención, atención y contención de riesgos que comprometan la integridad física, psicológica y el entorno social del alumnado.

De esta manera, la SEyD en alianza con diversas instancias buscar combatir desde varios frentes, la incidencia de factores emocionales que desencadenen problemas en las y los estudiantes como ansiedad o depresión, lo que podría llevarlos a cometer actos que atenten contra su persona.