Arrancará el próximo jueves el nuevo proyecto cultural ExpresArte en Juárez

  • Se trata de un nuevo programa del IPACULT enfocado a ofrecer a niños juarenses de educación primaria el conocimiento de sus derechos, a través de las diversas manifestaciones del arte

Ciudad Juárez, Chih.- Todo listo para que este próximo jueves 20 de febrero dé formalmente inicio el programa «ExpresArte», nueva propuesta de acción sociocultrual que el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) ha diseñado para ofrecer a los niños de nivel básico, el acceso al conocimiento de sus derechos a través de la realización de actividades artísticas itinerantes en diversas escuelas del suroriente de la ciudad.

Este nuevo programa de jornadas culturales para la infancia que se estará llevando a cabo a lo largo de este año, se trabajará en coordinación con diversas instancias municipales, educativas y de la sociedad, y tendrá su banderazo oficial de salida a las 8:30 de la mañana en la escuela Rubén Pérez Razgado, ubicada en el Fraccionamiento Parajes del Sur.

La intención es brindar a  los infantes, como parte de una estrategia de prevención del delito, el acceso a diversas manifestaciones artísticas como el baile, teatro, talleres musicales, cuenta cuentos, manualidades, pintura, cine, construye cuentos, actuación y elaboración de murales, a través de las cuales se pueda promover en ellos el conocimiento de sus derechos humanos fundamentales, con capacidad de goce de los mismos.

El programa iniciará con la presentación oficial del Rap “ExpresArte”, tema del evento compuesto e interpretado por el joven rapero juarenses “Diomer”, en el cual se habla en un sentido general de los derechos de los niños, hecho lo cual se llevarán a cabo las presentaciones artísticas a cargo de la clarinetistas Camila Méndez y el Cuarteto Clásico “Beethoven” de la UACJ que estará colaborando en este programa en cada uno de los eventos de “ExpresArte” a lo largo del año.

Posteriormente los alumnos acudirán a sus salones y otras áreas del espacio escolar para tomar talleres de cerámica y de dibujo, además de disfrutar de una representación teatral con el Grupo del Teatro del Centro Municipal de las Artes (CMA), la presentación de Cuenta cuentos, Teatro de Títeres a cargo de la compañía “Huitzilin”, y una función del “Cinito Universitario documental”.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública se contará con una exhibición de la unidad canina K-9, además de dinámicas de activación física a cargo del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física.

Para este 2020 se contempla una intervención de entre 16 a 20 escuelas de la ciudad, con un enfoque dirigido a niñas y niños con un rango de edad de los 5 a los 12 años, que cursan los grados de educación básica.

En esta labor se involucrará a artistas, personal docente de la escuela donde se hará la intervención, personal capacitado para colaborar con niñas y niños en materia de derechos humanos, facilitadores de la manifestación artística, personal encargado de la evaluación del programa y autoridades intervinientes.

En su marco de justificaciones el IPACULT destaca que la promoción de los derechos de las niñas y los niños, es una responsabilidad que desde diversas normatividades obliga a las autoridades de diversos niveles de gobierno a realizar acciones concretas en la materia.

Como objetivos esenciales de este programa se contempla auxiliar en la garantía del pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas y niños de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Se hará referencia a los derechos de igualdad sustantiva, no discriminación, inclusión, participación, interculturalidad, y corresponsabilidad de la familia, además de la autonomía progresiva, el acceso a una vida libre de violencia, el derecho al desarrollo de la personalidad, y el derecho a la vida, y a la supervivencia, entre otros.