Presenta Benjamín Carrera iniciativa para reglamentar el uso del agua en Cuenca del Río Bravo

Chihuahua.- El pago de agua del tratado internacional de aguas de 1944, dejó entrever la falta de legislación y regulación en la medición del agua, señaló el diputado Benjamín Carrera Chávez, quién el día de hoy presentó una iniciativa con la intención de que se elabore un reglamento para la administración del recurso hídrico en la Cuenca del Río Bravo.

La iniciativa de ley pretende no sólo la regulación de conformación de padrones confiables de los usuarios y los volúmenes aprovechados en el país, sino también a la formación de mercados de aguas. Sin embargo, en esta cuenca o en el mismo valle no ha sido posible identificar información o estudios puntuales sobre el comportamiento de los mercados de aguas.

“El agua se ha convertido en uno de los bienes de uso nacional que a últimas fechas es un apremio internacional así como en el territorio nacional, ya que no existe reglamentación que regule el uso de este recurso hídrico”, señaló el legislador.

El legislador por Morena detalló que en es el artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales, establece que corresponde al Ejecutivo Federal la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, quien las ejercerá directamente o a través de la Comisión Nacional del Agua; por lo anterior consideró necesario el exhorto para que en atención a sus atribuciones cada uno de los entes gubernamentales se analice y expidan el Reglamento o los Lineamientos necesarios para regular la administración del agua dentro del territorio estatal. Con la finalidad de dirimir responsabilidades del uso y aprovechamiento del vital líquido.

El agua que desemboca en el río Bravo y que sirve como línea fronteriza entre México y Estados Unidos, la asignación de sus aguas se realiza a través del Tratado Internacional de Aguas signado entre México y Estados Unidos, cuenta con 379,604 km2 representando el 19% del territorio nacional, se conforma por 141 municipios, de los cuales, 31 corresponden al estado de Coahuila, 52 al estado de Chihuahua, 47 al estado de Nuevo León, 10 al estado de Tamaulipas y 1 al estado de Durango.

El río Bravo se alimenta de las afluentes de los ríos San Diego, San Diego, San Rodrigo, Salado, Escondido, Arrollo de las Vacas y el Rio Conchos