Concesiones de transporte son mercado negro; trabajan 300 de 542

Chihuahua, Chih. – El director de Transporte, David Holguín comentó que la iniciativa de Ley de Transporte servirá para que desaparezcan las concesiones fantasmas ya que hay rutas que no laboran en Juárez y Chihuahua, existe un mercado negro en este tema.

“Existe un mercado negro se venden y se endosan por debajo del agua y no hay un control, en muchos de los casos no está reglamentado, por otro lado, existe una permanencia de que sea por mucho más plazo y el hombre-camión pase a ser una ruta empresa para que estén 20 concesiones y se dé el servicio a un sector esta es la solución para crear acciones del participante de la licencia”, señaló.

Resaltó que se darán 10 años de renovación por concesión de transporte debido a que se cambiará el proceso, actualmente se tenía un proceder en donde eran ellos los que tenían de por vida la concesión y podían ser hereditarias.El antiguo proceso se denomina Hombre-Camión, en el cual un particular tiene una concesión y está en su nombre o endosada como se manejen y esta persona bajo un esquema muy particular, que es muy difícil de supervisar por que cada quien trabaja de acuerdo a su envió o conveniencia.

“Hemos encontrado concesiones que son dadas en un sector y trabajan en otro, entonces, estas mismas concesiones como lo conocemos hombre-camión se han ido presentando durante muchos años, son prácticas en los que el 30% de las concesiones que son para un cierto sector, el 80% se cambia de acuerdo a su conveniencia”, comentó.

A decir del Holguín el poseedor de una concesión establece su horario y ritmo de trabajo de acuerdo a sus necesidades, esta nueva iniciativa de ley condiciona que el poseedor de concesión a los diez años sea revisado para saber si lo está explotado bien o mal, esta persona tendrá otra oportunidad de 10 años más y a lo largo de estos 20 años pase al estado, y el estado la licitará dándole la prioridad a quien la trabajó adecuadamente y esto de manera transparente

En este sentido, el funcionario estatal destacó que se trata de dar una regulación al transporte debido a que en Chihuahua Capital de 542 solo 300 concesiones son utilizadas, asegura que se le tendría que preguntar a los concesionarios tienen guardadas las concesiones y asimismo saber por qué condicionan el servicio

“Es una nueva ley totalmente nueva y elaborada, creo que ya era hora, la ley actual era de 1980 y no atiende los aspectos que se han dado actualmente y no se tienen en cuenta las plataformas como Uber y Didi, analizando se dio esta nueva ley, recogiendo prácticas de otros estados para que se ejerza en Chihuahua, finalizó.

Cabe destacar que en Juárez de mil 200 concesiones solo funcionan 650 concesión por lo cual se espera dar una regulación exhausta.